Alumna del ITSON representa a México en Entrenamiento Internacional

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/nota-marisol-ayala.jpg

Noticia

​Marisol Ayala Zepeda, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) representó a México en Piracicaba, Brasil, en el “Entrenamiento internacional avanzado en el uso de N-15 para evaluar la eficiencia de los fertilizantes nitrogenados y los agentes de crecimiento vegetal", organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cooperación con el Gobierno de Brasil, a través del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo, los días 26 al 30 de agosto del presente.

Este curso se desarrolló en el marco del proyecto internacional RLA 5/078 “Improving Fertilization Practices in Crops through the Use of Efficient Genotypes in the Use of Macronutrients and Plant Growth Promoting Bacteria (ARCAL CLVIII)", auspiciado por el OIEA, en el cual participaron 11 representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe. 

En el curso se abordó el componente teórico sobre el uso de técnicas isotópicas (N-15 y C-13) en estudios ambientales y agronómicos; así como el práctico, con la preparación de muestras y su análisis a través de diferentes tecnologías. Además, el encuentro sirvió de intercambio de experiencias sobre la planificación, y  ejecución, de los experimentos actuales en cada región.


La participación de la alumna permitirá desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para el desarrollo del proyecto RLA 5/077 “Enhancing Livelihood through Improving Nitrogen Use Efficiency Associated with Adaptation Strategies and Climate Change Mitigation in Agriculture", en el cual participan 15 países de América Latina y el Caribe, incluyendo México, donde el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, director de tesis de maestría de la alumna, es la Contraparte Nacional del proyecto.

Estos esfuerzos buscan determinar, usando técnicas isotópicas, la eficiencia en el uso de nutrientes por cultivos agrícolas de importancia nacional, y evaluar cómo se mejora esta absorción con la aplicación de alternativas agro-biotecnológicas sostenibles (biofertilizantes) que mejoran la productividad agrícola, reduciendo así la huella ecológica, los costos económicos y el impacto ambiental de la agricultura.

Publicado

04/09/2019
Datos adjuntos
Creado el 04/09/2019 10:59 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 06/09/2019 15:57 por Selene Adela Cerecer Quintero