Impulsan gastronomía tradicional mexicana

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/encuentronacionaldegastronomia2019_web.jpg

Noticia

Para introducir a los estudiantes y profesores con el quehacer de la cocina tradicional popular mexicana, sus antecedentes, desarrollo y su actualidad, el Instituto Tecnológico de Sonora, fue sede del Encuentro Nacional de Gastronomía AMESTUR 2019, el cual se desarrolló los días 4 y 5 de septiembre.

El evento organizado por la Dirección de Ciencias Económico Administrativas, a través de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), lo inauguró la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, quien brindó una cordial bienvenida a los expertos en el ámbito culinario.

Asimismo, la Dra. Echeverría Castro indicó que este Encuentro Nacional de Gastronomía, es una gran oportunidad para conocer lo mejor de nuestra identidad, compartirla y sentir lo que somos en el mundo los mexicanos.

Por su parte, el Dr. José Luis Isidor Castro, Presidente del Consejo Consultivo de La Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo y Gastronomía (AMESTUR), reconoció al ITSON como una Institución comprometida con la formación integral de los jóvenes al ofrecer educación de calidad.

“ITSON ha sido nuestro gran aliado como universidad en esta zona de nuestro país y hoy es una muestra más del impulso y atención que esta institución pone en la formación y cuidado de sus estudiantes, es la razón de ser en nuestras universidades", manifestó el Dr. Isidor Castro.

El encuentro gastronómico incluyó un panel magistral y talleres impartidos por las Cocineras Tradicionales y Cocineros Contemporáneos: Sra. Amparo Gallegos Uribe, del Restaurante Los Almendros de la Huasteca Potosina; Chef Betty Vázquez González, el Delfín Restaurant del Hotel Garza Canela en Tepic, Nayarit; Sra. Porfiria Rodríguez Cadena, Cocinera Tradicional de Hidalgo; el Lic. Misael León Guzmán, de Panadería León de Hidalgo; así como la Chef Rosa Sinayth Vázquez Morales, de Restaurante San Antonio de Tamaulipas.

Las actividades de este encuentro, se llevaron a cabo en colaboración con el programa de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas, así como Administración en Turismo del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.

Volvamos a nuestros orígenes

En el marco del Encuentro Nacional de Gastronomía AMESTUR 2019, Cocineras Tradicionales y Cocineros Contemporáneos compartieron con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y la Universidad Vizcaya de las Américas, conocimientos y especialidades de sus cocinas, esto como parte del Panel Magistral “Volvamos a nuestros orígenes".

Durante su participación, los panelistas sensibilizaron a los jóvenes universitarios de las Licenciaturas en Administración de Empresas Turísticas y Gastronomía sobre la importancia de la cocina tradicional popular mexicana así como sus orígenes, además compartieron experiencias que muestran la relación que existe entre la historia, cultura y la forma en que nos alimentamos.

Finalmente, manifestaron que la experiencia vale, por ello motivaron a los jóvenes a continuar superándose, a ir a la par creciendo y evolucionando, pero sobretodo realizar su trabajo con amor, honestidad y disciplina, para llegar a la cima.​

ITSO​N-​C​C​I​-​​​B​​​​​O​​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​1​​2​5​-​​​2​​0​​​1​9

Publicado

06/09/2019
Datos adjuntos
Creado el 06/09/2019 19:20 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 09/09/2019 8:17 por Selene Adela Cerecer Quintero