Realizan en ITSON el II Congreso Internacional de Género

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/congresoequidaddegenero_2019_web2.jpg

Noticia

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales en materia de género, este 12 y 13 de septiembre el Instituto Tecnológico de Sonora, a través de las Vicerrectorías Académica y Administrativa llevó a cabo el II Congreso Internacional de Género, con el lema “Pensemos y construyamos con igualdad".

El evento organizado en conjunto con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Igualdad de Género" (RENIES-Igualdad) y la Universidad Libre de Colombia, busca generar una plataforma intelectual para el análisis, reflexión y discusión de ideas y tendencias en el ámbito de género y derechos humanos.

En su intervención, el Rector del ITSON, Dr. Javier José Vales García, dio la cordial bienvenida a los expertos provenientes de Colombia, Chile, Yucatán y Guadalajara, asimismo, manifestó que la igualdad de género es un compromiso de todas y todos, es un deber de años atrás, que sigue presente y que tiene un futuro prometedor.

Indicó que las distintas actividades que se presentarán en este congreso, servirán de parte aguas para nuevos trabajos de investigación, políticas públicas y como ejemplo de que a través del trabajo colaborativo se pueden obtener grandes resultados.

Precisó que como institución es una obligación generar condiciones equitativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y general; “reiteramos el compromiso de seguir dando el ejemplo mediante los valores y principios éticos para transformar nuestra sociedad", expresó el Dr. Vales García.

Por su parte, la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, Coordinadora General del evento, señaló que actualmente, hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.

Además, comentó que reconocer la igualdad en derecho implica dos condiciones, la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que estas oportunidades puedan aprovecharse por igual. “En la igualdad de género, la equidad significa partir del conocimiento de todas las personas, somos iguales en dignidad y derechos, por lo tanto todas deberíamos tener garantizadas las mismas oportunidades".

El programa contempló conferencias nacionales e internacionales y ponencias, tales como: “Dignas y atrevidas: Las mujeres en los cargos de poder en las IES", dirigida por la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, de la RENIES; “Sensibilización sobre las violencias basadas en género en los espacios académicos", a cargo de la Mtra. Cindy Janet Caro Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia; “Transversalización de género en las IES", impartida por la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero, de la Universidad Autónoma de Yucatán; así como “Derechos humanos ante la diversidad sexual", por el Mtro. Sergio Alejandro Rodríguez, de la Universidad Libre de Colombia.

También, “Construyendo igualdad en la educación superior", a cargo de la Dra. Carmen Andrade, de la Universidad de Chile; “Violencia y acoso sexual en las universidades", por la Mtra. Mónica Godoy Ferro, de ACNUR; “Responsabilidad social en las IES", impartida por la Dra. Carmen Leticia Borrayo, de la Universidad de Guadalajara; así como “Obstáculos que enfrenta una mujer en la búsqueda de la igualdad", dirigida por la Dra. Claudia Salas, Directora de Igualdad, Desarrollo y Adelanto S.C Guadalajara.

ITSO​N-​C​C​I​-​​​B​​​​​O​​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​1​​2​​8​-​​​2​​0​​​1​9

Publicado

13/09/2019
Datos adjuntos
Creado el 13/09/2019 16:22 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 17/09/2019 8:14 por Selene Adela Cerecer Quintero