Realizan V Simposio de Psicología Organizacional

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/simposiodepsicologiaorganizacional2019_web2.jpg

Noticia

Conferencistas y talleristas compartieron su experiencia profesional a los alumnos de la Licenciatura en Psicología, en el V Simposio de Psicología Organizacional, “Tendencias de los factores psicosociales en la responsabilidad social de la empresa", que se realizó con éxito en el Instituto Tecnológico de Sonora este 2 y 3 de octubre.

Al inaugurar este evento académico que contribuye en la formación del estudiante en los desafíos que asumirán en su labor como profesional, la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, hizo énfasis en la Norma Mexicana 035, que trata sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo - identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que entrará en vigor el próximo 23 de octubre de 2019.

Ante la implementación de esta norma tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, destacó que la labor del psicólogo dentro de la empresa es crear un clima laboral favorable para lograr la productividad, ya que es parte del bienestar, satisfacción y realización, por ello es importante empezar a reflexionar con mayor precisión y metodología que le permita al empresario tomar decisiones más inteligentes. 

“Este tipo de actividades les permitirá resolver todo tipo de dudas, para que ustedes jóvenes puedan tomar su propio camino o sus propias decisiones de lo que el psicólogo es y puede hacer en el área organizacional", manifestó la Vicerrectora Académica.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Psicología, Dra. Santa Magdalena Mercado Ibarra, exhortó a los jóvenes a reflexionar sobre los retos a los que se están enfrentando, los cuales requieren de cada uno una visión más amplia a la que están acostumbrados.

La DES de Ciencias Sociales y Humanidades, el CA Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo Social, el Departamento de Psicología y el Bloque Organizacional U. Obregón presentaron un nutrido programa que contempló las conferencias: “El rol del psicólogo en el desarrollo de empresas saludables", a cargo del Lic. Jesús Mario Espinoza, Consultor Asociado SR/Fundador, Brain Lemon; “Cómo no convertirte en un empleado inútil", impartida por el Lic. Saulo Gamalyelh Sánchez, Gerente R.H. Jonh Deere; “El salario emocional. Estrategias comprobadas de retención de personal", por la Lic. Licenia Castro, Directora General R.H. Soluciones de Personal; “Calidad de vida en el trabajo", que ofreció la Ing. Vania Valdez, Gerente R.H. Sales del Valle.

También las conferencias “La importancia del psicólogo en la seguridad industrial", por el Lic. Fernando Hermosillo, Coordinador R.H. Mecánica Tec. FEMSA Solistica; “Gestión del talento humano", a cargo del Lic. Oscar Nuñes, Responsable de capacitación Nissan Obregón; así como “Calidad en el servicio al cliente", por la Lic. Stephanie Mendívil, Especialista en Recursos Humanos, Liverpool Hermosillo.

Además se llevaron a cabo los talleres: “La perspectiva de género: su alcance dentro de la psicología organizacional"; “Salario emocional y su impacto en el empleado"; “Factores de riesgo psicosocial"; así como “Acoso laboral".  

ITSO​N-​C​C​I​​-​​​B​​​​​O​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​1​​45-​​​2​​​​0​​​1​9

Publicado

07/10/2019
Datos adjuntos
Creado el 07/10/2019 17:42 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/10/2019 8:12 por Selene Adela Cerecer Quintero