Inicia con gran éxito el Festival de las Artes ITSON 2019

Imagen

https://www.itson.mx/micrositios/cultura/PublishingImages/cultura-portal-inauguracionfa.jpg

Noticia

​El pasado sábado 5 de octubre se realizó la inauguración de la edición 18 del Festival de las Artes ITSON 2019 en la Plaza Álvaro Obregón a cargo del Dr. Javier José Vales García, con la presencia de personalidades invitadas, así como de la comunidad universitaria y de Cajeme. El evento inaugural estuvo a cargo de la compañía “Delfos, Danza contemporánea" de Mazatlán, Sinaloa, bajo la dirección artística de Víctor Manuel Ruíz y coreografías de Xitlali Piña, Daniel Marín y Johnny Millán con la presentación del programa: “Ecos… Sistemas", con el valioso apoyo del Programa para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2019 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura de México. ​


Acompañando al Rector en la ceremonia de inauguración del festival como invitados especiales asistieron el Mtro. José Ismael Serna Hernández, Director de Cultura Municipal de Cajeme en representación del Alcalde, Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, así como autoridades y funcionarios de ITSON: Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Vicerrectora Académica; Dr. Javier Rolando Reyna Granados, Vicerrector Administrativo; Mtro. Abdul Sahib Machi García, Director de Extensión Universitaria; Mtra. Mirna Yudit Chávez Rivera, Directora Académica de la División de Ciencias Económico-Administrativas; Dra. Grace Marlene Rojas Borboa, Jefa del Departamento de Extensión de la Cultura; Mtro. Misael Marchena Morales, Director de los Servicios; así como distinguidos representantes de la comunidad cultural de Cajeme: C. María Luz Castillo Valenzuela, Presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV); Sra. Irma Arana Rodríguez, Presidenta de la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA); Mtro. Enrique Espinoza Pinales, Director del Museo de los Yaquis; Mtro. Rafael Evans, Director del grupo de teatro “Colectivo Independiente Punto Tres"; Sra. Silvia Ceballos Muñoz, Directora de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruíz", entre otras importantes personas aliadas.

 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Javier Vales señaló que “ITSON está convencido del poderoso impacto en el pensamiento y el espíritu del ser humano que la expresión artística y cultural realiza en la comunidad, es por ello que durante ya casi dos décadas, el Festival de las Artes ITSON ha sido un punto de encuentro para artistas que vienen de diferentes partes de la región, México y el mundo; con el objetivo de compartir, intercambiar propuestas y gozarnos en lo que todos tenemos que aportar a través del arte", el Rector agradeció también al comité organizador, equipo técnico, aliados, voluntarios, medios de comunicación y demás personas involucradas en el festival, cuyo único fin, comentó, es el de ser disfrutado por todos y lograr a través de la participación de la comunidad, un impacto profundo en la historia del desarrollo cultural de la región.

 

La programación general del Festival de las Artes ITSON se realiza en formato de corredor cultural en cada una de las unidades y campus de la Institución, en los diferentes municipios del sur de Sonora: Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme donde gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de México por medio de la convocatoria PROFEST 2019, cuatro diferentes compañías de talla nacional e internacional ofrecen una gira de catorce presentaciones en la región para esta edición, además de la programación local de cada sede con la promoción de artistas y proyectos locales y regionales que hacen del Festival de las Artes ITSON un foro de encuentro de gran alcance para diversas audiencias y público.

 

 

Visita www.itson.mx/FA para mayor información del festival y consultar la programación del 4 al 12 de octubre de 2019. 

Publicado

09/10/2019
Datos adjuntos
Creado el 09/10/2019 9:48 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 10/10/2019 12:43 por Gabriel Parra Gaxiola