LBRM lanza la plataforma digital de COLMENA

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/nota-colmena.jpg

Noticia

​El Nodo de Investigación “Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA) – Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM)", tiene como objetivo estudiar a nivel ecológico, fisiológico, metabólico y genómico la microbiota nativa y sus interacciones con los principales cultivos agrícolas en México, preservando ex situ este recurso agro-biotecnológico.

La meta de este Nodo de Investigación es el desarrollo de alternativas agro-biotecnológicas sostenibles -basadas en el uso de microorganismos- para incrementar la competitividad agrícola de la región y México de forma sostenible, bajo condiciones edafo-climáticas actuales y en perspectivas al cambio climático.

Este Nodo de Investigación se encuentra bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, adscrito al Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias del Instituto Tecnológico de Sonora.

La diversidad y ecología microbiana son componentes importantes para el mantenimiento de la fertilidad de los eco-sistemas, y son responsables del 80- 90% de los procesos biológicos que ocurren en éstos, por ejemplo, el ciclaje de nutrientes (nitrógeno, carbono, azufre y fósforo), descomposición de materia orgánica, solubilización de minerales (K, Ca, Mn, y Mg), fotosíntesis, degradación de compuestos xenobióticos, control de enfermedades de las plantas, mantenimiento de la estructura y función del suelo, entre otros. 

El Dr. de los Santos Villalobos menciona que “Actualmente, sólo una pequeña porción (1- 10%) de las comunidades microbianas ha sido cultivadas; por lo cual, el estudio integral de este recurso biológico permitirá entenderlo y aprovecharlo de manera sostenible para incrementar la productividad de los eco-sistemas, incluyendo los sistemas agrícolas, de una manera amigable con el ambiente y costo-efectiva, así como cuantificar el impacto de eventos antropogénicos y/o naturales sobre dicho microbioma.

De esta manera, será posible la identificación y uso de cepas microbianas para contribuir a la solución de problemas actuales y futuros de nuestro país, tales como: la recuperación de suelos agrícolas degradados, aprovechamiento incrementado de nutrientes por los cultivos, degradación de sustancias sintéticas nocivas, mejoramiento de la capacidad del suelo para responder a las perturbaciones, incremento en los rendimientos y calidad de los cultivos agrícolas, todo esto con un menor impacto ambiental".

Actualmente, “COLMENA– LBRM" preserva y estudia más de 1,500 cepas microbianas (anualmente se incorpora nuevas cepas a dicha colección) asociadas a cultivos agrícolas de importancia económica para México, i.e. trigo, maíz, frijol, brócoli, alfalfa, esparrago, cítricos, y papa.

Las cepas estudiadas presentan características de interés agro-biotecnológico, tales como: la promoción de crecimiento vegetal, control biológico de patógenos agrícolas, y fito-patógenos. El estudio de dichas cepas está orientado al desarrollo agrícola de la región y México, forma sostenible. Por lo cual, la información generada debe estar indizada y categorizada para su rápida consulta por el sector académico, social, e industrial.

Así, la plataforma COLMENA, desarrollada en el lenguaje de programación C# y el manejador de base de datos SQL Server 2008, se encuentra hospedada en la siguiente dirección de internet: http://apps2.itson.edu.mx/colmena/. La cual ha sido diseñada para que las búsquedas puedan hacerse desde filtros amplios hasta búsquedas puntuales sobre géneros, especies y/o cultivos agrícolas de interés. 

“COLMENA-LBRM" han dado un paso adelante no sólo en el entendimiento de la ecología microbiana en los agro-sistemas de México, sino también en el acceso a la información por actores determinantes para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles.

“Es una gran responsabilidad ser pioneros en la construcción y desarrollo de este concepto de colecciones microbianas enfocado no sólo a la preservación, y clasificación, sino también a la caracterización y aprovechamiento sostenible de los microorganismos nativos presentes en los agro-sistemas, y otros hábitats, para contribuir a la seguridad alimentaria actual y futura de nuestro país. Dicha colección microbiana está a disposición del sector académico, social, e industrial, y está siendo replicada en diversos países de América Latina y el Caribe", mencionó el Dr. de los Santos Villalobos.

El Dr. de los Santos Villalobos agradece a todos(as) sus estudiantes que han formado y forman parte de su equipo de trabajo por su alto desempeño, espíritu de superación, solidaridad y el gran compromiso por contribuir al desarrollo de la ciencia.

Además, agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el financiamiento del proyecto 253663 “Fortalecimiento de la infraestructura del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del ITSON para la creación de COLMENA: COLección de Microrganismos Edáficos y Endófitos NAtivos, para contribuir a la seguridad alimentaria regional y nacional".

Así como a la Coordinación de Soluciones Informáticas perteneciente al Departamento de Tecnologías y Servicios Informáticos del Instituto Tecnológico de Sonora, principalmente a los ingenieros de software: Lizbeth Ochoa Ríos, Karen Márquez Tellechea y Alma Leticia Chávez Quintero; diseñador gráfico: Claudia Edith García Rodríguez; administradores de proyecto: Virginia González Molina y José Héctor Higuera Barrón; y coordinador de soluciones informáticas: German Vega Verduzco.

Actualmente, el equipo de trabajo del Dr. de los Santos Villalobos desarrolla líneas de investigación relacionadas con i) Ecología de microorganismos de importancia agrícola (promotores del crecimiento vegetal, agentes de control biológico, y fitopatógenos), ii) Diversidad genética y funcional de comunidades microbianas en agro-sistemas, iii) Interacción planta x microorganismo a nivel fisiológico, metabólico y molecular, iv) Aprovechamiento de residuos agro-industriales para la producción de inoculantes microbianos, v) Conservación del recurso edáfico y uso eficiente de nutrientes a través del uso de técnicas isotópicas, y vi) Fito-mejoramiento de cultivos agrícolas utilizando técnicas isotópicas.

Publicado

13/11/2019
Datos adjuntos
Creado el 13/11/2019 14:47 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 15/11/2019 15:02 por Selene Adela Cerecer Quintero