Trabajan en LBRM del ITSON para revertir la degradación de los suelos

Imagen

Noticia

​Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta; además, para que se formen algunos centímetros de este recurso no renovable se requieren entre 100 y 2000 años.

Generalmente no prestamos mucha atención a todos los servicios ecosistémicos que nos brinda el suelo. Éstos son el motor de los ciclos biogeoquímicos de los cuales depende la vida en el planeta, siendo un reservorio importante de carbono (mayor que la atmósfera y la vegetación terrestre en combinación), y representan el soporte y suplemento de agua y nutrientes para las plantas, por lo que, el sustento de nuestras civilizaciones, depende de ellos.

Sin embargo, cada año se pierden alrededor de 7 millones de toneladas de suelo fértil debido a la erosión; la cual, a pesar de ser un fenómeno natural, se ha intensificado por las actividades humanas, como la deforestación, el sobrepastoreo, los monocultivos y el exceso del uso de agroinsumos sintéticos. Por ello, la erosión pone en riesgo la permanencia y fertilidad de este recurso, y es la principal causa de la degradación del suelo.

El día mundial del suelo, que se celebra cada año el 5 de diciembre, sirve para recordarnos que es determinante prestar atención a la conservación de este recurso no renovable, así como mantener y aumentar su fertilidad, para asegurar los beneficios que nos brinda.

El Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) del ITSON, a cargo del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, trabaja en el desarrollo de estrategias y alternativas innovadoras y sostenibles, con sustento científico, que permitan revertir el problema de la degradación del suelo y mejoren sus propiedades físico-químicas, nutricionales y biológicas, a través de la colaboración con instituciones alrededor del mundo, con la misma visión de suelos más sanos y fértiles. Ejemplos de estos esfuerzos, es la participación de México en el proyecto “Haciendo entendible y gobernable la erosión del suelo a escala de cuenca para la sustentabilidad de alimentos, agua y energía en América Latina", auspiciado por Newton Picarte CONICYT, en conjunto con Research Councils UK; y el proyecto internacional RLA 5/077 “Mejora en los medios de subsistencia a través de la mejora en la eficiencia en el uso del agua y nutrientes asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura", el cual es auspiciado por la División Conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Organismo Internacional de Energía Atómica (Joint FAO/IAEA, por sus siglas en inglés).

En ambos casos, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos es la contraparte mexicana del proyecto, y alumnos de licenciatura y posgrado colaboran activamente en la realización de los ensayos de laboratorio y de campo, así como la difusión y divulgación de los resultados favorables obtenidos, para que éstos sirvan a la región del Valle del Yaqui, Sonora y al país.

Los proyectos desarrollados en el LBRM relacionados al estudio de la erosión y conservación del suelo se basan en el uso de técnicas isotópicas, y en el desarrollo de programas informáticos para el procesamiento de los datos. Por ejemplo, dicho laboratorio -en 2013- desarrolló e implementó el software CSSIAR v2.00 para la estimación del movimiento del suelo de puntos erosivos a zonas de deposición, mediante el uso de trazadores isotópicos como parte de la técnica llamada Isótopos Estables de Compuestos Específicos (CSSI, por sus siglas en inglés). Dicha técnica fue implementada y diseminada en Latinoamérica y el Caribe en el 2013, por el Dr. Sergio de los Santos Villalobos- México, Dr. Claudio Bravo Linares- Chile, y Dr. Roberto Meigikos-Brasil.

LBRM tiene como objetivo “estudiar a nivel ecológico, fisiológico, metabólico y genómico la microbiota nativa y sus interacciones en los principales agro-sistemas de México, preservando este recurso agro-biotecnológico ex situ" y su meta es “el desarrollo de alternativas agro-biotecnológicas sostenibles para incrementar la competitividad agrícola de la región y México, disminuyendo la degradación de los suelos, bajo condiciones edafo-climáticas actuales y en perspectivas al cambio climático".

La conservación de nuestros recursos naturales, entre ellos los suelos, es una tarea en la que todos debemos contribuir para hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones actuales y futuras, asegurando alimentos y productos más nutritivos y con un menor impacto en el ambiente.

Publicado

05/12/2019
Datos adjuntos
Creado el 05/12/2019 9:01 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 05/12/2019 9:01 por Selene Adela Cerecer Quintero