Imparten taller de Ensamble y Anotación de Genomas

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/tallergenomaconacyt2020_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue sede del Curso-Taller de Bioinformática: Ensamble y Anotación de Genomas, impartido a nivel nacional por el Dr. Luis Fernando Lozano Aguirre Beltrán, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, del 27 al 31 de enero, en el Campus Centro.

El taller realizado a través de la Dirección de Recursos Naturales y la colaboración de los Catedráticos CONACYT, la Dra. Libia Zulema Rodríguez Anaya y el Dr. José Reyes González Galaviz, promovió las herramientas y tecnologías de última generación utilizadas en el análisis de datos genómicos masivos, para el desarrollo de las diferentes disciplinas de alta especialización afines a la biología que son desarrolladas por investigadores y alumnos de las instituciones de educación superior, dependencias gubernamentales y sector privado del Noroeste de México.

El Dr. Aguirre Beltrán indicó que el taller dirigido a estudiantes e investigadores cuenta con una estructura semejante a los talleres internacionales de Bioinformática y se busca que los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas de ensamble y anotación de genomas y el cómo interpretar estos resultados.

Resaltó que es importante mantenerse a la vanguardia, “hoy en día existe un boom no solo en la biología, sino en diferentes proyectos que tienen que ver con biotecnología, mismos que tienen que ver con la secuenciación de genomas completos, es decir, conocer toda la información que tiene un organismo, lo cual permite hasta cierto grado conocer las capacidades que este tiene".

Agregó que actualmente se están uniendo diferentes áreas para atacar problemas de distintas índole, por ello invitó a los estudiantes e investigadores a seguir aprendiendo la parte biológica e informática con herramientas de fácil acceso.

Cabe resaltar que gracias al trabajo en colaboración y la divulgación del evento, se contó con la presencia de académicos y estudiantes de diferentes estados del país como Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Mérida, Baja California Sur y Sonora.

El taller contó con un amplio programa como: Tecnologías de secuenciación de DNA; Construcción y características de librerías; Manejo de datos en terminal; Manejo de datos de NGS; Bases de datos genómicos; Algoritmos para ensamble de genomas de novo; Remapeo de lecturas y técnicas de validación de ensambles; Anotación de Genomas. Modelos de genes en procariontes y eucariontes; así como Visualización de genomas.

El éxito de este evento en la Institución impulsa el desarrollo de la bioinformática en la región Noroeste del país para que investigadores, técnicos, estudiantes e interesados en el área generen proyectos de investigación e innovación relacionados con las Ciencias Genómicas en México.

ITSON-CCI-B​OL-0​14​-​2020

Publicado

31/01/2020
Datos adjuntos
Creado el 31/01/2020 19:28 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 04/02/2020 8:11 por Selene Adela Cerecer Quintero