Se invita al Taller de Danza clásica y metodología de Ángeles Martínez

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_boletin_taller_angelesm.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invita al Taller “Danza clásica y metodología” impartido por Ángeles Martínez, el próximo 22 de febrero, en horario de 09:00 a 12:00 h, en el Campus Náinari. 

Este taller está dirigido a docentes, coreógrafos(as) y ejecutantes con el fin de brindar herramientas metodológicas teórico-prácticas fundamentales para la enseñanza y ejecución de la danza.

Ángeles Martínez Vargas, cursó sus estudios profesionales en la Academia de la Danza Mexicana y en la Habana, Cuba en la Escuela Nacional de Arte Cubana, con instructores como Ramona de Saa, Josefina Méndez, Silvia Marichal, Joaquín Banegas, Mirta Pía, Mirta Hernández, Hugo Hufantti, Aurora Boch. En dicho lugar, participó en las presentaciones y concursos inter-escuelas.

Para 1977 regresó como egresada a la Ciudad de México e inició su carrera como bailarina en la Compañía Nacional de Danza tomando parte desde el principio en las funciones y giras de la compañía; llegó a desarrollarse como solista y trabajó con los coreógrafos y maestros de la misma tales como Felipe Segura, Jorge Cano, Nelly Happey, Nina Novac, Guillermo Martínez, Joaquín Banegas, Josefina Méndez, Carlos López, Guillermo Valdes, Elsa Recagno. Al mismo, tiempo tomó curso de Metodología de la Escuela Cubana de Ballet y participó en los Ballet de repertorio clásico.

En 1982 renunció a la Compañía y se traslada a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para trabajar como maestra en la Casa de la Cultura donde comenzó su labor docente y permaneció durante 5 años. Esto le permitió conocer a más artistas de la localidad y ​a partir de entonces inició su trabajo con grupos independientes de Danza Contemporánea: Truzka y posteriormente Antares con el que sigue hasta el momento en estrecha relación de trabajo.

En 1987 regresó a trabajar a la Compañía Nacional de Danza en la Ciudad de México. En 1996 se retiró como bailarina y es invitada por Adriana Castaños para formar parte de la planta docente de la Licenciatura en Artes opción danza de la Universidad de Sonora, donde fungió como maestra de tiempo completo y fue responsable de la enseñanza de la técnica clásica. Al mismo tiempo abre su propia escuela donde atendió a infantes desde los 3 años en adelante.

Mientras tanto del 2001 al 2004 es nombrada presidenta de la academia en la Licenciatura. Al día de hoy se dedica a entrenar bailarines profesionales que así lo soliciten en su escuela de danza particular.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la planta alta del Edificio de Extensión de la Cultura, Campus Náinari, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 h. El costo del taller es de $250.00 y el cupo es limitado.

Para mayores informes sobre el taller escribe a la Mtra. Cristina Inclán al correo: maria.inclan@itson.edu.mx  o bien, al teléfono 644 4109000 ext. 1172.

Estudiantes ITSON, todos los eventos de la​ Agenda Cultural son válidos para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural​, escribir a la Lic. Alicia Barrón al correo alicia.barron@itson.edu.mx​​ o llamar al teléfono 644 410 90 00 ext. 1170.

Publicado

19/02/2020
Datos adjuntos
Creado el 19/02/2020 9:33 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 19/02/2020 9:45 por Gabriel Parra Gaxiola