Inauguran Callejón Universitario

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/callejonuniversitario_web4.jpg

Noticia

Con el propósito de crear un espacio para que la comunidad universitaria y los habitantes de Cajeme visiten, lo usen como andador y punto de encuentro, la Alianza Universitaria en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cajeme inauguraron el “Callejón Universitario", ubicado en callejón República de Brasil entre 6 de abril y Nicolás Bravo.

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Universidad La Salle Noroeste, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), UNIB, UNIDEP y CEUNO, sumaron esfuerzos para mantener a Ciudad Obregón cultural e incluyente destacando ocho temáticas que logran una narrativa y un hilo conductor del quehacer universitario.

Durante la ceremonia, la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Vicerrectora Académica en funciones de Rectora, felicitó a los estudiantes y maestros que colaboraron en este proyecto, el cual brinda un esquema de nuestra ciudad como un escenario de desarrollo y oportunidades que como universidades pueden transformar.

“Ciudad Obregón es una ciudad universitaria, y está demostrado aquí que como las universidades nos reunimos en este espacio y estuvimos trabajando en conjunto y en plena armonía, dejándonos una gran experiencia, el resultado está a la vista", manifestó la Dra. Echeverría Castro. 

El Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Alcalde de Cajeme, mencionó sentirse orgulloso del potencial, esfuerzo y unidad que utilizaron las instituciones de educación superior para alcanzar la meta del progreso de la comunidad. “La unidad de las universidades con el Gobierno Municipal abonan un poco a la transformación de nuestros espacios públicos y nuestra comunidad".

Por su parte, la Señora Margarita Vélez de Mariscal, Presidenta del voluntariado DIF Municipal, extendió su reconocimiento a todos los participantes que aportaron su corazón para que este proyecto se hiciera posible. “Hay muchas cosas que presumir de Cajeme, pero si algo hay que presumir son sus universidades, las cuales representan lo mejor de cada municipio".

Las universidades recibieron un reconocimiento por su participación en la rehabilitación del callejón, posteriormente, realizaron un recorrido por el callejón para disfrutar de los murales y conocer sus temáticas.

Cabe destacar que el Callejón Universitario es un proyecto de la Alianza Universitaria, donde la propuesta del tema es La vida universitaria. Nace de la iniciativa ciudadana llamada “Cajeme al 100", donde el objetivo es rescatar y rehabilitar 100 callejones del Municipio.

El objetivo es intervenir un espacio local, a través de una propuesta que sea significativa para los habitantes de Cajeme, el cual  puedan visitar y utilizar como andador y punto de encuentro formando parte de su cotidianidad, mediante la expresión artística-arquitectónica que fortalezca la identidad en torno al sentido de la pertenencia urbana.

El Callejón Universitario es un espacio con ocho temas principales: Cultura Arte e identidad/ educación y humanidades; Investigación y divulgación; Recursos naturales y ecología; Vida universitaria y juventud, deporte y salud; Vinculación; Innovación y transferencia de conocimiento; Responsabilidad social; así como Extensión y comunidad.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Dr. Salvador Valle Gámez, Rector de la Universidad La Salle Noroeste; Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector de la UTS; Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General del ITESCA; Mtro. Pedro Alberto Haro Ramírez, Director del ITVY; Mtro. Luis Rentería Rodríguez, Coordinador Académico en representación de la Mtra. Consuelo Salazar, Directora Regional de la UNIDEP; Mtro. Salvador García Velázquez, Coordinador General en representación del Mtro. Ezequiel MacCallum Niebla, Rector del CEUNO; Lic. Guadalupe Beltrán Osuna, en representación del Mtro. Abel Morales Fierro, Director de la UNIB; Señor José Salomón Vega, Representante de vecinos; y el Comité de los callejones.

ITSON-CCI-BOL-​​025-20​20

Publicado

19/02/2020
Datos adjuntos
Creado el 19/02/2020 18:28 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/02/2020 16:05 por Selene Adela Cerecer Quintero