Invitación al documental en línea “Café Müller” de Pina Bausch

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_cartelera_cineclub_generico.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), invita a la proyección del documental “Café Müller” de Pina Bausch (Alemania,1985), el martes 28 de abril a las 13:00 h, vía Facebook de Cineclub ITSON, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Danza.

La periodista Lucía Nieto, retoma las palabras de Bausch quien decía: “No me interesa cómo se mueve el ser humano, sino aquello que lo conmueve”.
El café Müller de Pina Bausch fue estrenado el 20 de mayo de 1978 en Wuppertal, Alemania y se erigió rápidamente como la verdadera cara del modernismo, de la renovación de la danza, de su experimentación: la llegada de la danza contemporánea.

Así mismo, pese a que se considere que la danza moderna llegó de la mano de coreógrafos como Merce Cunningham o Martha Graham, a través de la estética y del lenguaje transgresor que crearon, del lado europeo se estaba desarrollando con furia y fuerza la danza expresionista alemana. Una corriente que protagonizó entre otros Kurt Joos, quien sería maestro de Pina Bausch, la coreógrafa que consiguió redibujar y redefinir la danza contemporánea. 

Café Müller se alzó pues en 1978 como una de las obras fundadoras del movimiento liderado por Bausch, el Tanztheater o teatro danza. 

La danza de Pina Bausch va más allá de ser un mero espectáculo de movimientos. Las coreografías ​de Café Müller son cíclicas, a veces caóticas, a veces perfectamente sincrónicas. Unos movimientos, a veces carentes de música de fondo que produce en el espectador un estremecimiento, una convulsión de emociones como si la catarsis del teatro se impusiera por medio de la danza. 

El documental es interesante, y altamente recomendable para todos aquellos bailarines seguidores de la Bausch, así como amantes de la danza.
Bausch, como haría en el resto de sus obras, nos traslada a través de un decorado lleno de sillas y mesas redondas vacías, colores decadentes grisáceos y puertas imponentes a las zonas más agitadas y angustiadas del alma humana. Una danza cargada de poder emotivo en la cual los bailarines mismos se atreven a ir un paso más allá de su función y construyen a través del baile su retrato psicológico.

Para ver el documental dar clic en https://www.facebook.com/CineclubITSON/

Agradecemos su apoyo para extender esta invitación a familiares y amistades.

​Para mayores informes sobre la Agenda Cultural visita la página de Facebook: Cultura ITSON, Twitter e Instagram: @culturaitson, o escribe al Lic. Gabriel Parra al correo: gabriel.parra@itson.edu.mx, informes sobre Cineclub ITSON con el Lic. Adolfo González Riande al correo cineclub@itson.edu.mx

Estudiantes ITSON, solicitamos seguir al pendiente de las redes sociales oficiales, ya que observar y participar en las transmisiones en vivo tendrá validez para el Programa de Desarrollo Intercultural, por lo que se deberá de seguir las instrucciones el día y la hora del evento. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx

Publicado

27/04/2020
Datos adjuntos
Creado el 27/04/2020 21:16 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 28/04/2020 11:57 por Gabriel Parra Gaxiola