Documental en línea "Tierra de temporal” de Carlos Vizcarra Martínez

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_cartelera_cineclub_generico.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura, invita a la proyección del documental “Tierra de temporal: mundo guarijío ahogado en el cauce del progreso” dirigido por el cineasta sonorense Carlos Vizcarra Martínez, el martes 5 de mayo a las 13:00 h, a través de Facebook de Cineclub ITSON.

Cabe destacar que este programa virtual, obedece a la necesidad de fomentar el arte cinematográfico al mismo tiempo que divulgar obras sobre temáticas de interés sobre el quehacer cultural de nuestra entidad. El documental a proyectarse, describe la historia de la familia Parra, del grupo étnico guarijíos, última etnia reconocida en México, que enfrenta la amenaza de destrucción y desaparición de su territorio sagrado ante la construcción de una presa en su comunidad.

Carlos Vizcarra, cámara en mano, nos lleva por algunos pueblos del Sur de Sonora para mostrarnos e informarnos de viva voz sobre los habitantes de las comunidades de guarijíos y las vejaciones de que son objetos ante el proyecto de construcción de la Presa “Los Pilares”.

El documental es una evidencia muy importante de quienes han levantado la voz en defensa de sus derechos y su legítimo reclamo de su patrimonio territorial.

Carlos Ernesto Vizcarra Martínez, es editor de video, camarógrafo, y profesional en medios electrónicos.
Es originario de Hermosillo, Sonora. Desde 1991 es director y propietario de la empresa Vizcarra Films. Su formación profesional la obtuvo en la Universidad de Sonora donde se graduó como Lic. en Ciencias de la Comunicación. (1995). 
Ha tomado cursos de dirección de cámara en la UNAM. Ha formado parte de diplomados de gran prestigio como “Visiones en el Desierto”, y ha participado en encuentros de cineastas “Cine en el desierto”, donde presentó su documental “Cerro de Trincheras” (2008).Y forma parte de grupos de profesionales como The Center for Sustainable practice in the arts.

Para ver la proyección dar clic en: 

Agradecemos su apoyo para extender esta invitación a familiares y amistades.
​Mayores informes sobre la Agenda Cultural visita la página de Facebook: Cultura ITSON, Twitter e Instagram: @culturaitson, o escribe al Lic. Gabriel Parra al correo: gabriel.parra@itson.edu.mx, informes sobre Cineclub ITSON con el Lic. Adolfo González Riande al correo cineclub@itson.edu.mx

Estudiantes ITSON, solicitamos seguir al pendiente de las redes sociales oficiales, ya que observar y participar en las transmisiones en vivo tendrá validez para el Programa de Desarrollo Intercultural, por lo que se deberá de seguir las instrucciones el día y la hora del evento. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​

Publicado

04/05/2020
Datos adjuntos
Creado el 04/05/2020 14:03 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 04/05/2020 14:40 por Selene Adela Cerecer Quintero