Actividades en el marco Semana Internacional de la Educación Artística

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/imagen_portal_agenda_digital_generico.jpg

Noticia

​Departamento de Extensión de la Cultura del ITSON, hace una atenta invitación a que nos sigan en a través de nuestras redes sociales (Cultura ITSON Digital) a las actividades en modalidad virtual desde el lunes 25 al 29.

En esta ocasión, el ITSON se une a la celebración de la VIII Semana Internacional de la Educación Artística (SEA), impulsada por la UNESCO con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. El lema 2020 es Transformar el presente, soñar el futuro. La fecha inicial era desde el 11 de mayo pero tras la pandemia se postergó hasta entonces como una forma de “relevar la importancia de la educación artística en el contexto de pandemia y revalorar las posibilidades que nos entregan las artes para reflexionar y visibilizar la dimensión humana y afectiva en el proceso educativo” (UNESCO*).

En el ITSON revaloramos la importancia de las artes en este contexto, así como las posibilidades que tenemos y que hemos ido descubierto para dar continuidad a las acciones que nos permitan seguir en contacto con la comunidad tanto universitaria y la ciudadanía, para seguir llevando a cabo eventos que lleven al cumplimiento de nuestra función sustantiva: la extensión de la cultura.

Y para cerrar el mes tendremos los siguientes eventos:

Los cortometrajes de Jimulco y Sehuá el cual presenta a un grupo de habitantes determinados a reparar las condiciones ambientales de su entorno, a través de proyectos de ecoturismo y reforestación entre otros. Y el de  Vestido de Rarámuri que  describe la importancia de preservar la identidad a través de las tradiciones, usos y costumbres de las mujeres indígenas por su vestimenta.

La charla sobre Proceso Creativo del Callejón Universitario llevado a cabo para intervenir un espacio el cual pueden visitar, utilizar como andador y punto de encuentro formando parte de su cotidianidad, mediante la expresión artística- arquitectónica que fortalece la identidad en torno al sentido de la pertenencia urbana.      

La retransmisión una presentación del nuestro grupo artístico Ars Nova mostrándonos un programa que hila las historias cantadas con una progresión, que nadie cuenta, situaciones cotidianas que se esconden y que se saben a cantos, pero no aquí en nuestras calles, allá, en otras calles.

Y la Charla Fotografía y turismo nos adentraremos a ver imágenes turísticas con la finalidad de educar el ojo y que en nuestro próximo viaje pongamos en práctica las composiciones para capturar momentos irrepetibles.

Para mayores informes sobre la Agenda Cultural, consulta los flyers de cada evento, visita la página de Facebook: Cultura ITSON, Twitter e Instagram: @culturaitson o escribe al Lic. Gabriel Parra al correo: gabriel.parra@itson.edu.mx​. Comparte los hashtags de la SEA #ArtsEdWeek, #ArtsEd, #ElArteNosUne.

Estudiantes ITSON, solicita​mos seguir al pendiente de las redes sociales oficiales, ya que observar y participar en las transmisiones en vivo tendrá validez para el Programa de Desarrollo Intercultural, por lo que se deberá de seguir las instrucciones el día y la hora del evento. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​

Texto tomado de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/events/viii-semana-educacion-artistica *


Publicado

25/05/2020
Datos adjuntos
Creado el 25/05/2020 10:23 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 10/06/2020 11:27 por Selene Adela Cerecer Quintero