“Salón México” Invitación al Cineclub ITSON de verano

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_cineclub_generico.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura, invita a la proyección de Salón México dirigida por Emilio Fernández, el lunes 8 de junio a las 15:00 h, a través del Facebook de Cineclub ITSON.

Cabe destacar que este programa obedece a la necesidad de fomentar el arte cinematográfico, al mismo tiempo divulgar temáticas de interés social sobre el quehacer cultural de nuestro entorno inmediato.

Este interesante drama se centra en la apasionada vida de Mercedes (Marga López) cantante y bailarina del “Salón México”, un cabaret de arrabal del México de los 40s. Aunque su trabajo no le apasiona mucho que digamos,  lo hace para mantener los estudios de su hermana menor, Beatriz (Silvia Derbez), en un prestigioso colegio femenino. Sin embargo, Beatriz desconoce el trabajo de su hermana, esa actividad que le permite aspirar a una vida mejor o al menos la vida que esta nunca pudo tener. En el colegio, Beatriz conoce a Roberto (Roberto Cañedo), un joven piloto del escuadrón 201 que, además, es hijo de la directora del colegio femenino (Mimí Derba). A su vez, cuando Mercedes y Paco (Rodolfo Acosta), su explotador, gana un concurso de baile, este se niega a compartir el premio con ella, por lo que Mercedes decide robar el botín sin que se de cuenta. No obstante, los problemas sólo acaban de empezar para la infortunada mujer. El escenario utilizado por “El Indio” Fernández es una radiografía clara del México de la etapa de la modernización, y sus consecuencias en la vida social de la población capitalina. En la trama aparecen otros personajes como Miguel Inclán (Don Lupe, el policía del cabaret), clave en la estructura narrativa del filme. Cabe destacar, que “Salón México” reúne a tres grandes personajes de la cinematografía nacional, Emilio “Indio Fernández” en la dirección, Mauricio Magdaleno en el guión y Gabriel Figueroa en la fotografía.
Emilio Fernández fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del Cine Mexicano. 

Considerado con el español Luis Buñuel, los mejores directores del Séptimo Arte del siglo XX del mundo hispano. Tras un inicio en el cine de EUA, Fernández regresa a México, en 1943 es contactado por los estudios cinematográficos Films Mundiales. Emilio Fernández junto con Mauricio Magdaleno (escritor), Gabriel Figueroa (fotógrafo), Dolores del Río y Pedro Armendáriz (actores) conformaría el equipo que logró los mayores éxitos de taquilla de la época. Su primer trabajo conjunto fue Flor Silvestre, cinta en la que Dolores del Río debutó en el cine mexicano. Asimismo, Fernández filmó María Candelaria, por la que fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. ​ Fernández desarrolló su propio estilo que tuvo tal efecto en la industria, su interpretación del México rural se convirtió en un estándar para la industria del cine y también se convirtió en la imagen de México en el mundo. 

Para ver la proyección dar clic en https://www.facebook.com/CineclubITSON/
Agradecemos su apoyo para extender esta invitación a familiares y amistades.

​Para mayores informes sobre la Agenda Cultural visita la página de Facebook: Cultura ITSON, Twitter e Inst​agram: @culturaitson, o escribe al Lic. Gabriel Parra al correo: gabriel.parra@itson.edu.mx, informes sobre Cineclub ITSON con el Lic. Adolfo González Riande al correo cineclub@itson.edu.mx
Estudiantes ITSON, solicitamos seguir al pendiente de las redes sociales oficiales, ya que observar y participar en las transmisiones en vivo tendrá validez para el Programa de Desarrollo Intercultural, por lo que se deberá de seguir las instrucciones el día y la hora del evento. Mayor información consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, envíen correo a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx​


Publicado

05/06/2020
Datos adjuntos
Creado el 05/06/2020 15:23 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 10/06/2020 11:21 por Selene Adela Cerecer Quintero