Presentan programa de la Feria Virtual de la Pitaya 2020

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/pitayafest2020_web.jpg

Noticia

Con el propósito de impulsar el turismo rural, se desarrollará la segunda Feria Virtual de la Pitaya 2020, los días 6 y 7 de noviembre, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Unidad Navojoa, en coordinación con los Gobiernos Municipales de Navojoa y Huatabampo.

En rueda de prensa realizada de manera remota, se informó que este evento tiene como objetivo fomentar la preservación, conservación y el aprovechamiento sustentable del bosque de pitaya existente en Sonora integrando de forma participativa a la población local y enriqueciéndose con la participación de productores que procesan el fruto en nuestro Estado.

De igual manera, se busca promover la identidad cultural y fomentar las actividades de tradición generacional, a través de la creatividad, con el tema principal de la Pitaya, sus usos, misticismo e importancia de preservar su fruta y ecosistema.

El evento reunirá a instituciones educativas con enfoque en gastronomía, tecnología de alimentos, turismo y recursos naturales, así como con la participación de colectivos culturales, expertos en desarrollo comunitario y empresas con responsabilidad social.

En esta edición, la feria trae una serie de conferencias sobre naturaleza y su preservación, como: “Necesidades de Monitoreo Ambiental para la Adaptabilidad ante el Cambio Climático en el Sur de Sonora"; "Importancia del bosque de cactáceas, oportunidades y ejemplos para su aprovechamiento"; "Cosecha de agua de lluvia y plantas comestibles en comunidades del desierto"; “Propiedades nutricionales de la pitaya"; "Uso de tecnologías de percepción remota en el establecimiento de la Reserva Estatal el Pitayal"; y “El turismo en zonas rurales, una oportunidad de desarrollo sustentable".

Dentro del marco de la Feria Virtual de la Pitaya, se tendrá el conservatorio la “Pitaya dulce como riqueza cultural y gastronómica del desierto sonorense", así como el foro “Conservación y restauración de poblaciones nativas de pitaya".

También, talleres gastronómicos en especial sobre este importante fruto, lleno de color y sabor, como: “Teñidos naturales, un ecosistema lleno de color"; “Cocina tradicional de la zona de Masiaca"; “Medicina tradicional Yoreme, Mayo"; “Elaboración de diversos alimentos con la pitaya"; “Nuestro bosque de cactáceas"; “Taller y muestra gastronómica a base de pitaya"; y “Elaboración de harina y té a base de pitaya".

Asimismo, un programa de eventos artísticos: Concierto de música ranchera, Los Dueños del Potrero del ITSON, Unidad Navojoa; por parte de Colectivo Cultural Uttiak: la obra de teatro Sochik, mi aventura por el desierto de Sonora; Galería virtual: fotografía y pintura; Podscast: Poemas concursantes en la Feria de la Pitaya 2019; Colibrí: Intervención Danza Aerea; y Cuenta Cuentos.

Además, para fomentar la participación en la comunidad en dicho evento se llevarán a cabo concursos artísticos con trabajos relacionados con la Pitaya, en las categorías de pintura, poesía, bordado y fotografía.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Mtro. Misael Marchena Morales, Director de los Servicios; la Mtra. Lydia Guadalupe Miranda García, Responsable de Vinculación en representación del Mtro. Mauricio López Acosta, Director de Unidad Navojoa; la Mtra. María del Rosario Quintero Borbón, Alcaldesa de Navojoa; la Mtra. Oralia Palomares López, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Huatabampo; la Sra. Norma Alicia Sesma Valenzuela, Comisión de Turismo de Masiaca; por parte del comité organizador el Lic. Carmen Alberto Díaz Alamea y la Lic. Beatriz Eunice Valenzuela Nieblas.​​​

ITSON-CCI-​B​​OL-0​​62​​​​-2020

Publicado

22/10/2020
Datos adjuntos
Creado el 22/10/2020 12:19 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 28/10/2020 10:15 por Selene Adela Cerecer Quintero