Dieron conferencia titulada “El cáncer no es cuestión de género”

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/garymas-cancerdemamagenero.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas compartió en su plataforma digital la conferencia “El cáncer no es cuestión de género” dirigida a la comunidad estudiantil, maestros, personal administrativo como parte de sus actividades organizadas por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

El evento fue organizado por el área de Formación Integral del Alumno Unidad Guaymas, encabezado por la Mtra. Damari Rodriguez Ruiz y la invitada especial fue la Dra. Karla Córdova quien es docente en la institución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándose en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Esta enfermedad representa el 16% en mujeres y el 1% en hombres, porcentajes alarmantes en relación a la cantidad de población que padece esta patología.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en el 2030 el número de mujeres diagnosticadas aumentará en un 34% esto equivale a 572 000 casos y 130 000 muertes en las mujeres de las Américas y se indica que si cada persona no trabajamos en cada uno se tendrán problemas catastróficos en la salud.

“Se estima que en el 2005 hubo un aumento de fallecimientos lo que significa que diariamente alrededor de 12 mujeres mexicanas pierden la vida por esa neoplasia, nosotros estamos luchando por muchas causas de la mujer pero no debemos de olvidar que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer mexicana” indicó la especialista durante su charla.

La doctora se dirigió a los participantes con el siguiente cuestionamiento ¿por qué los hombres se tienen que cuidar?, pues tienen una mama rudimentaria que no se desarrolla en la mayoría de los hombres, esta patología se presenta en los hombres de edad avanzada que tienen una presentación unimodal a los 71 años de edad promedio.

Parte de las propuestas que se abordaron durante la charla fue que se invitó a los hombres a que se auto exploren no cada mes sino cada tres meses ya que es una enfermedad que pueden estar involucrados diversos factores de riesgo tales como ambientales, hormonales y predisposición genética; desafortunadamente se identifica ya en una etapa avanzada y lo que se busca en esta plática es hacer conciencia de que esto puede pasar y también se puede evitar que ese 1% de los hombre sea afectado.

“Tenemos que explorarnos cada mes y una vez al año ir a revisarse todas las mujeres mayores de 40 años deben de ir a realizarse una mamografía”, fueron las recomendaciones con las que concluyó la Dra. Córdova durante su participación.

Publicado

26/10/2020
Datos adjuntos
Creado el 26/10/2020 12:01 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 26/10/2020 12:23 por Selene Adela Cerecer Quintero