Realizan V Congreso Nacional de Tecnología y Ciencias Ambientales

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/congresocienciasambientales2020_web02.jpg

Noticia

Conferencistas y talleristas de talla nacional e internacional compartieron su experiencia profesional con los alumnos y académicos del Instituto Tecnológico de Sonora, en el V Congreso Nacional de Tecnología y Ciencias Ambientales, que se realizó en modalidad virtual del 20 al 23 de octubre.

El evento tuvo como objetivo desarrollar mecanismos interdisciplinarios que promueva el intercambio de experiencias para fomentar alianzas para el logro de un desarrollo sostenible del medio ambiente en México.

Al dar un mensaje de bienvenida, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, destacó que en el ITSON una de las principales misiones es formar profesionistas socialmente responsables que logren una transformación positiva de la sociedad, tarea en la que se tiene que ser pertinentes.

Agradeció a los ponentes por compartir sus conocimientos en este evento, además reconoció el esfuerzo de los profesores y alumnos para adaptarse a esta nueva modalidad, “jóvenes es momento de asumir el control de su futuro y el futuro de la sociedad".

Por su parte, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, manifestó que este tipo de eventos son de gran relevancia y en el marco de la contingencia se reflexiona sobre el futuro que queremos, qué estamos haciendo con nuestro planeta y hacia dónde queremos ir.

El Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, a través del Programa Educativo de Ingeniería en Ciencias Ambientales e Ingeniería Química, así como el los Cuerpos Académicos Consolidados ITSON-3 Ciencias del Agua e ITSON-36 Tratamiento de Aguas y Tecnologías Alternas presentaron un nutrido programa que contempló:

Conferencias magistrales, "Thermo-Science For Energy And Power Engineering", por el Dr. Peiwen Li de la Universidad De Arizona; "Contaminación del agua subterránea que subyase a la zona entre Mérida-Progreso, Yucatán debido a actividades antropogénicas", a cargo del Dr. Germán Giacoman Vallejos, de la Universidad Autónoma de Yucatán; “Tecnología y gestión integral de agua", por la Dra. Zenayda Carolina Leyva Inzunza, del Instituto Politécnico Nacional; "El N en la agricultura, beneficios y antagonismos", por la Dra. Vinisa Saynes Santillan, del Colegio De Postgraduados.

También los talleres, “Diseño y simulación de procesos aplicando coco como Software libre", por el Dr. Cirilo Andrés Duarte Ruiz; “Síntesis de nanoparticulas de hierro por el método de reducción", por la Dra. María Magdalena Armendáriz Ontiveros; “Energía solar: fototérmica y fotovoltaica", a cargo del Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia; así como “Aplicaciones ambientales de biopolimeros (Quitosano)", por la         Dra. Reyna Guadalupe Sánchez Duarte y la Dra. Ma. Araceli Correa Murrieta.

Además, se presentaron ponencias con temáticas como Ambiente y valores, Contaminación ambiental, Gestión ambiental, Química ambiental, Recursos naturales, Tecnología y biotecnología-ambiental, Toxicología y salud ambiental, Contaminación ambiental, así como Tecnología y biotecnología-ambiental.

ITSON-CCI-​B​​OL-0​​64​​​​​​-2020

Publicado

28/10/2020
Datos adjuntos
Creado el 28/10/2020 15:26 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 29/10/2020 8:27 por Selene Adela Cerecer Quintero