Realizan programa inter-unidades de orientación profesional de LA

Imagen

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas realizó la actividad denominada Programa Inter-Unidades de Orientación Profesional dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Administración en su versión virtual 2020.

Este evento nace como resultado de la acreditación del Programa Educativo de Licenciado en Administración de la Unidad Guaymas y Campus Empalme donde se informa a los asistentes que ambos programas fueron reconocidos como de calidad por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) quien es un organismo acreditador en esta área del conocimiento.

Se busca en esta actividad ayudar a los estudiantes a reconocer sus propias capacidades y preferencias individuales, relacionadas con el desempeño profesional; con la finalidad de que identifiquen escenarios y áreas de especialización de la profesión.​

Las autoridades del ITSON que encabezaron la reunión fueron el Mtro. Humberto Aceves Gutiérrez, Director de la Unidad Guaymas, el Dr. Luis Enrique Valdez Juárez, Jefe del Departamento Académico Unidad Guaymas, el Mtro. Roberto Limón Ulloa, Jefe del Departamento Académico Campus Empalme, el Mtro. Ricardo Mexía Ballesteros responsable del Programa Educativo Licenciatura en Administración de Unidad Guaymas.

El maestro Humberto Aceves, Director de Unidad Guaymas se dirigió a los presentes “este tipo de eventos parten precisamente del tema que estarán abordando el día de hoy emprendimiento y que entendamos que la pandemia por el COVID 19 de ninguna manera limita nuestras capacidades, habilidades y competencias; nada de esto nos detiene ni es un impedimento para que el maestro Jesús Gaxiola esté para acompañarnos”.

“El talento, la capacidad, entrega y compromiso que he encontrado en Guaymas y Empalme es destacable cuando empezamos a compartir ideas y aspectos que hemos aprendido en estos procesos de enseñanza aprendizaje que de una manera natural están haciendo en esta región y se están transfiriendo a otras unidades, esto es parte de las habilidades de emprendimiento, esto es parte de lo que podemos desarrollar así como tener la actitud y el compromiso de compartirlo” fueron las palabras que el director indicó a los presentes.

Los asistentes participaron en las dos actividades programadas para este encuentro como lo fueron la conferencia “Las cinco habilidades para el trabajo del futuro” impartida por el Mtro. Jesús Antonio Gaxiola Meléndrez y el panel intitulado “Megahabilidades del administrador ante los retos de la pandemia" en el que participaron el Mtro. Víctor Hugo González Castro, Gerente de Operaciones de Recursos Humanos en Tetakawi, la Lic. Ana Lourdes Coronado Arriola, Directora del Colegio Bilingüe Montessori Mar de Cortés, la C. Leira Rubí Toscano Rivera, Gerente administrativo de Hamburguesas Popeyes y la Psic. Susana Rivas Rodríguez, maestra auxiliar en ITSON Guaymas.

El maestro Jesús Gaxiola compartió con los asistentes su top cinco de habilidades post - covid recomendados enumerándolos de la siguiente manera: 5. Creatividad, innovación es la consecuencia de las dos anteriores es el emprendimiento, gente que resuelva problemas; 4. Competencias digitales y agilidad (la capacidad que tienes para adaptarte al cambio, integrar las tecnologías para los negocios o emprendimiento); 3. Flexibilidad cultural, resiliencia, perseverancia, inteligencia emocional; 2. Aprender a aprender y aprender a desaprender. Puede ser el súper poder que les permita tener mucho éxito en el futuro; 1. Pensamiento crítico y solución de problemas complejos. Esto no lo podrá tener ningún robot ni la inteligencia artificial, solo el cerebro humano hace el trabajo de resolver problemas complejos.

“El peor problema es creer que todo volverá a la normalidad; los jóvenes nacidos después de 1994 son considerados la generación Z. El reto al que nos estamos enfrentando es que el 65% de la generación Z realizará trabajos que aún no existen, entonces se están preparando en la universidad para trabajos que aún no existen, el reto de educarse es muy grande” indicó el maestro Gaxiola quien es parte de un grupo de personas que ayudan a emprendedores a hacer sus ideas realidad.

“La velocidad del cambio es la nueva normalidad” estas fueron una de muchas frases que el experto en innovación intercambió con los participantes de una manera interactiva durante la conferencia que cerró con una sesión de preguntas y respuestas.

Publicado

29/10/2020
Datos adjuntos
Creado el 29/10/2020 15:05 por Selene Adela Cerecer Quintero
Última modificación realizada el 29/10/2020 15:05 por Selene Adela Cerecer Quintero