Académico del ITSON imparte conferencia internacional

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/ponenciadrdevora2020_web2.jpg

Noticia

El Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia, Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), impartió una conferencia magistral en el  II Curso Internacional Transferencia de Conocimiento Tecnológico sobre la Energía Solar y Tratamiento Solar de Aguas en la Macro Región Centro Sur Andina, organizado por Solar Energy Research Center (SERC Chile) mediante plataforma virtual, el pasado 18 de noviembre del presente.

La conferencia tuvo por título “Tratamiento de residuos de salmueras provenientes de las desalinizadoras: casos de éxito y de manejo sustentable", donde el académico explicó que se busca atender la necesidad de obtener agua dulce de calidad, así como la obtención de energía para operar procesos; además, de obtener productos de valor agregado a través de la salmuera de procesos de desalinización, como Litio, Magnesio, etc. El Litio será a los automóviles eléctricos lo que el petróleo a los automóviles convencionales.

Con la participación del Investigador adscrito al Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente se incrementa la interacción con la Red de Colaboración Científica con Solar Energy Research Center (SERC Chile), y así mismo, se abren las puertas para colaboraciones en temas de desalinización de aguas marinas, impulsando y acoplando energía solar para sus procesos.

Este trabajo es producto de las Investigaciones con estudiantes de Licenciatura y Posgrado, tanto de Ingeniería Química, Ingeniería en Ciencias Ambientales, como de las maestrías en Ciencias en Recursos Naturalesy de Ingeniería Química.

Cabe destacar que el  II Curso Internacional también contó con la participación de expositores de Portugal, Chile, España, Bolivia y Perú. Esta iniciativa busca aportar con la difusión de conocimientos relacionados con la aplicación de soluciones solares a pequeña y mediana escala para el tratamiento de aguas como modelo de desarrollo sustentables en regiones áridas y semiáridas en las Zonas Transfronterizas (Chile, Perú y Bolivia), a través de estudios, investigaciones y experiencias en implementación de proyectos, con el fin de formar y perfeccionar a estudiantes, investigadores y profesionales.

 

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​76-2020

Publicado

07/12/2020
Datos adjuntos
Creado el 07/12/2020 9:24 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/12/2020 12:51 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo