Obtiene académica del ITSON premio “Dr. José Miró Abella"

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/premioinvestigacionensalud2020_araceli_web.jpg

Noticia

La Dra. Araceli Serna Gutiérrez, Profesora Investigadora de la Dirección Académica de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo el Premio de Investigación en Salud 2019, Categoría de Posgrado, otorgado en el marco de la XXVII Reunión de Salud con enfoque en Covid-19 celebrado del 25 al 27 de noviembre del 2020.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud Pública y los Servicios de Salud de Sonora, le entregó el primer lugar del premio “Dr. José Miró Abella" en el área de Salud Pública, Salud Ambiental e Investigación Educativa, con el trabajo "Prevalencia de sobrepeso, obesidad, obesidad central y factores asociados con IMC en Indígenas Yaquis: una encuesta probabilística".

En dicha investigación se estimó la prevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad central, además de los factores asociados con el índice de masa corporal (dieta, activad física y sociodemográficos) en la población adulta Yaqui de los ocho pueblos tradicionales (Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huiribis, Belem, Vícam y Pótam) en el estado de Sonora.

La importancia del estudio reside en que la obesidad es de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

En la fase inicial del proyecto (en el estudio piloto previo) también colaboraron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico del Instituto Tecnológico de Sonora: Carlos Ernesto Aguilar González, Alejandra Ruelas Ruiz, Magda Merari Carrazco Véliz, Christian Alfonso Vázquez Félix, Andrés Octavio Quiroz Gonzáles, Oswar Karim Plata Urías, Juan Vélez López y Paola Torres de Ramírez, de los cuales cuatro de ellos se titularon con este proyecto. 

El estudio se desarrolló con la asesoría del Dr. Julián Esparza Romero del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., así mismo también colaboraron el M. en C. Alejandro Arturo Castro Juárez, Dr. Martín Romero Martínez, Dr. Heliodoro Alemán Mateo, Dr. Rolando Díaz Zavala, Dr. Luis Quihui Cota, Dr. Gerardo Álvarez Hernández y la M. en C. Ana Cristina Gallegos Aguilar.

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​77-2020

Publicado

07/12/2020
Datos adjuntos
Creado el 07/12/2020 14:48 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 10/12/2020 10:32 por Selene Adela Cerecer Quintero