Realizan Foro de Prácticas Profesionales y Servicio Social en Navojoa

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/foropracticasprofesionales_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Unidad Navojoa llevó a cabo en modalidad virtual el Foro de Prácticas Profesionales y Servicio Social 2020, “Contribuyendo al Desarrollo sustentable de la Región del Sur de Sonora", donde los programas educativos y estudiantes mostraron los proyectos realizados durante su estancia en las empresas.

Al brindar un mensaje de bienvenida, el Mtro. Mauricio López Acosta, Director de ITSON Navojoa, reconoció el esfuerzo de los alumnos y maestros para adaptarse a los procesos de la nueva modalidad y el entusiasmo que han mostrado para salir adelante en este semestre.

Por su parte, el Mtro. Armando Murrieta Osorio, Jefe de Vinculación Institucional, resaltó la importancia y el impacto de los proyectos de los jóvenes hacia el desarrollo sustentable de la región del Sur de Sonora, oportunidad para desarrollarse profesionalmente en una empresa, reforzando las competencias aprendidas en clases al representar un escenario real de trabajo.

Así mismo, el Mtro. John Sosa Covarrubias, Jefe de Departamento Académico, Unidad Navojoa, señaló que las prácticas profesionales reducen la brecha entre las empresas y la universidad, cumplen el firme propósito de fortalecer la educación profesional de los estudiantes, además brindan las herramientas para resolver los problemas y enfrentar los retos que surjan en las empresas.

Participaron en el Foro de Prácticas Profesionales los programas educativos de las Licenciaturas en Educación Infantil, en Ciencias de la Educación, en Psicología, en Contaduría Pública, en Administración de Empresas Turísticas, en Ciencias del Ejercicio Físico e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En prácticas profesionales fueron presentados tres proyectos: el Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Infantil con el proyecto “Apoyo a docentes de educación primaria pública en tiempos de contingencia"; el Programa Educativo de Ingeniería Industrial y de Sistemas con el proyecto “Análisis y evaluación de riesgos ergonómicos en trabajadores de un centro de operación en el Sur de Sonora"; el Programa educativo de Licenciado en Contaduría Pública con el proyecto “Estancia profesional en despacho Consultores Romsa".

De la misma manera, los jóvenes que realizaron proyectos de Servicio Social son de los programas educativos de las Licenciaturas en Administración, en Ciencias del Ejercicio Físico, en Educación Infantil, en Educación y en Administración de Empresas Turísticas.

En servicio social se presentaron los proyectos: Programa Educativo de Licenciatura en Educación Infantil con el proyecto “Elaboración de materiales educativos y tecnológicos para el programa educativo LEI"; Programa Educativo de Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico con el proyecto “Jueces deportivos LCEF ITSON"; así como Programa Educativo de la Licenciatura en Administración con el proyecto “Gestión de proyectos administrativos del programa educativo de Administración".

En el evento se contó como jurados en Prácticas Profesionales: Mtra. Laura Lorena Velarde, Presidenta de Canacintra Servytur del Mayo; Dra. Beatriz Llamas Arechiga, Docente Investigadora de UNISON; Lic. Manuel Castro Sánchez, Coordinador del Centro Regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En Servicio Social participaron como jurados: Mtra. Paula Takashima Aguilar, Presidenta de la Asociación George Papanicolou en Hermosillo; Ing. Primitivo Vázquez Hernández, Vinculación Universidad de Navojoa; Mtro. Aaron Quiros Morales, Presidente del Club Rotario de Navojoa.

Por parte del ITSON estuvieron: Lic. Lydia Gpe. Miranda Garcia, Administradora de servicios de Vinculación; Lic. Febe Nahara Moreno de la Cruz, Responsable de Prácticas Profesionales; Lic. Héctor Omar Corral García, Responsable de Servicio Social.

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​​83-2020

Publicado

11/12/2020
Datos adjuntos
Creado el 11/12/2020 10:43 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/12/2020 11:47 por Selene Adela Cerecer Quintero