Evalúa CIEES programa de LCEF de Unidad Navojoa

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/evaluacionlcefnavojoa2021_web.jpg

Noticia

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) llevaron a cabo el pasado 16, 17 y 18 de febrero el primer proceso de visita in situ en modalidad virtual con fines de evaluación para el Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Unidad Navojoa.

Este proceso consistió en contrastar y verificar que dicho programa posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente su propósito formativo, para ello los profesores de LCEF con el apoyo y asesoría de la Coordinación de Procesos de Acreditación de Dirección de Planeación así como del Área de Calidad Académica de Unidad Navojoa, realizaron una autoevaluación con base en una metodología, la cual refleja el estado en el que se encuentra el programa.

La agenda de trabajo inició con una sesión de apertura con representantes de los CIEES integrado por: Asesor de los CIEES, a cargo del Lic. César Pérez Romero; Par Coordinador, Mtro. Eric Iván Esqueda Valerio, del Instituto de Educación de Aguascalientes. Así como los Pares evaluadores: Dr. Ricardo Juárez Lozano, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Mtro. Oscar Franco Ávila, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Posteriormente, las actividades continuaron con entrevistas con estudiantes, personal docente, las áreas de apoyo, egresados, empleadores, así como con el Responsable del Programa Educativo, Mtro. Joel Oloño Meza, con el objetivo de aclarar dudas y conocer detalladamente respecto al funcionamiento y operación del Programa Educativo.

Asimismo, se realizó un recorrido virtual por las instalaciones, para finalizar con una reunión de cierre por parte de los visitantes, quienes brindaron sus conclusiones de las sesiones y agradecimientos.

Cabe destacar que CIEES es un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior (IES), mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables.

En la reunión de apertura estuvieron presentes por parte del ITSON: Dr. Jesús Hector Hernández López, Rector del ITSON; Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico; Mtro. Mauricio López Acosta, Director Unidad Navojoa; Mtro. John Sosa Covarrubias, Jefe de Departamento; Mtro. Joel Oloño Meza, Responsable del Programa Educativo;  Mtro. Daniel Rendón Chaidez, Profesor Investigador de Tiempo Completo; y Mtro. Carlos Artemio Favela Ramírez, Profesor Investigador de Tiempo Completo.

También, Dra. Nidia Josefina Ríos, Directora de Planeación; Mtro. Ernesto E. Flores Rivera, Coordinador de Procesos de Acreditación; Mtra. Lidia Carolina Lara Enriquez, Administradora de Evaluación Académica Institucional; Mtra. Arely Eunice López Peralta, Analista de Evaluación Académica Institucional; Mtra. Alma Danira Valenzuela Rodríguez, Asistente de Servicios; Mtra. Dulce Guadalupe Corral Leyva, Supervisora de Procesos y Proyectos; y Lic. Fernando Bujanda Miranda, Asistente de Procesos y Proyectos.

Además, Mtro. Ramón Alegría López, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural; Lic. Brianda Tatiana Lerma Ramos, Coordinador de Deportes; Lic. Claudia Lizeth Sortillón Cotri, Coordinadora Administrativa; Mtra. Lydia Guadalupe Miranda García, Administradora de Vinculación; Mtra. Vanessa Aránzazu Rascón Gil, Responsable de Área de Formación Integral del Alumno; Mtro. German Zazueta Molinares, Administrador de Servicios Informáticos y de Comunicación; y Mtro. Edgar Morales Alcaraz, Coordinador de Servicios Generales, Mantenimiento y Laboratorios.

​ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​​​​​1​4​-​2021

Publicado

23/02/2021
Datos adjuntos
Creado el 23/02/2021 13:28 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 23/02/2021 13:54 por Selene Adela Cerecer Quintero