ITSON y UPBC estrechan lazos de colaboración

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/convenio_upbc2021_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) estrecharon sus lazos de colaboración, a través de la firma de un convenio el cual permitirá generar proyectos de vinculación y de apoyo pedagógico, entre otros.

Mediante una ceremonia virtual, ambas instituciones acordaron establecer las bases generales de colaboración para desarrollar programas y proyectos que en la medida de sus posibilidades técnicas y presupuestales acuerden en beneficio de la sociedad, dando apertura a la vinculación entre ambas partes.

Algunos compromisos que se tienen en dicho acuerdo son: elaborar conjuntamente un programa de estancias y proyectos para alumnos de licenciatura, que les permita reforzar en la práctica sus conocimientos; colaborar conjuntamente en proyectos de vinculación, desarrollo social, cultural y de apoyo pedagógico; así como desarrollar programas académicos con acreditación conjunta.

Al brindar unas palabras el Rector del ITSON, Dr. Jesús Héctor Hernández López, manifestó ser un honor establecer una colaboración entre ambas casas de estudios, las cuales comparten la misión de educar, generar y transmitir el conocimiento, así como extender los beneficios de la ciencia, la cultura e investigación hacia las regiones hermanas.

De la misma manera, el Mtro. Jesús Esteban Castro Rojas, Rector de la UPBC, agradeció la disposición de la Institución para hacer posible la firma de este convenio, “estamos contentos de celebrar y armar estas alianzas de los dos estados hermanos; para nosotros es importante este tipo de encuentros y sobre todo lo que detona, tenemos una misma misión que es la educación y finalmente es nuestra esencia".

La Lic. María de los Ángeles Murillo Flores, Coordinadora de Vinculación de la UPBC, reiteró el compromiso de vinculación entre las universidades hermanas, considerando que la educación es la llave del desarrollo de la región. “Esta alianza con nuestro mejor vecino que es Sonora será detonante para trabajar en conjunto; nuestro reconocimiento a la labor que hacen ambos Rectores y nos sumamos a los esfuerzos".

Por su parte, el Mtro. Armando Murrieta Osorio, Jefe del Departamento de Vinculación Institucional del ITSON, comentó que con esta firma de convenio se abren las puertas para generar una agenda compartida entre ambas instituciones, donde los estudiantes y la comunidad serán los más beneficiados.

Las actividades de colaboración e interés son: mantener una agenda compartida de actividades de vinculación; práctica profesional; estancias académicas; intercambio académico; trabajo entre las academias afines de los Programas Educativos y Proyectos de investigación; redes de trabajo entre Cuerpos Académicos; intercambio de bolsa de trabajo; participar en los Consejos de Vinculación; e intercambio de prácticas en Incubadora de empresas.

En la reunión estuvieron presentes por parte del ITSON, Dr. Ernesto Cantú Soto, Secretario de la Rectoría; Dr. Gabriel Galindo Padilla, Director de Extensión Universitaria; Mtra. Araceli Félix Solorio, Encargada de Incubadora de Empresas ITSON; y Mtra. Ana Beatriz Martínez Vizcaíno, Coordinadora de Servicios Estudiantiles.

​ ​​ITSO​​​N-CCI-​B​​​O​​L​-​0​​​​​​​​22​-​2​0​21

Publicado

08/03/2021
Datos adjuntos
Creado el 08/03/2021 11:20 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/03/2021 11:24 por Selene Adela Cerecer Quintero