Realiza ITSON Jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/jornadadiadelamujer2021_web.jpg

Noticia

Para conmemorar los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo, de México y de la comunidad universitaria a la hora de definir un futuro más igualitario, se desarrolló con éxito en modalidad virtual este 8 de marzo, la Jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Comité del Proyecto Institucional de Equidad de Género y el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del ITSON (SUTTITSON).

En este sentido, el ITSON, el Comité del Proyecto Institucional de Equidad de Género y el SUTTITSON el reto y el compromiso que tienen es el de generar condiciones para diálogos intergeneracionales para el diseño de nuevos procesos y estrategias por una cultura de no violencia hacia las mujeres mediante una política institucional que incorpore la perspectiva de género, tanto en los planes y programas académicos, como en los de gestión administrativa.

Lo anterior para lograr la igualdad de oportunidades, propiciando su continuidad , permanencia y trascendencia en la vida universitaria, con ello formar ciudadanas y ciudadanos responsables con una conciencia de respeto, tolerancia e igualdad hacia todos los seres humanos por un futuro igualitario para el mundo, México y nuestra comunidad universitaria.

Durante el evento, la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, Responsable del Proyecto Institucional de Género y Coordinadora del evento, dirigió el siguiente mensaje: el tema de la Conmemoración del día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19",  declarado por ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer llega este año en un momento difícil para el mundo y para la igualdad de género, pero que al mismo tiempo es perfecto para luchar en favor de una acción transformativa y para reconocer a las mujeres y la juventud por su incansable esfuerzo de promoción de la igualdad de género y los derechos humanos. Nuestro objetivo es aumentar el liderazgo de las mujeres y su representación en todas las esferas de toma de decisiones –donde en la actualidad predominan los hombres– sobre las cuestiones que afectan a sus vidas. La falta de representación de los intereses de las mujeres dura ya demasiado y se ha convertido en un problema universal con consecuencias catastróficas.

Mientras tratamos de hacer frente a las extraordinarias penurias que ha traído consigo la COVID-19 para millones de mujeres y niñas y para sus comunidades, no podemos perder de vista las sólidas oportunidades que nos brindan el Foro Generación Igualdad y las Coaliciones para la Acción para impulsar un cambio.

Durante la pandemia se ha producido un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas; estas últimas han perdido muchas horas de aprendizaje debido al incremento de las tasas de abandono escolar, de las responsabilidades de cuidados y de la cifra de matrimonios infantiles. Decenas de millones de mujeres más se están viendo abocadas a la pobreza extrema, dado que están perdiendo sus puestos de trabajo a un ritmo mayor que los hombres y pagando el precio de la falta de acceso a tecnologías digitales o de capacidad para manejarlas. La solución de estos y otros muchos problemas no puede dejarse exclusivamente en manos de los hombres. Sin embargo, pese a que existen notables excepciones, en la mayoría de los países simplemente no hay suficiente masa crítica de mujeres en puestos de liderazgo y de adopción de decisiones para garantizar que se aborden estos temas de forma eficaz. Esto ha afectado al ritmo global de cambio para las mujeres.

Esto puede y debe cambiar. Se necesita voluntad política para respaldar activamente y de manera consciente la representación de las mujeres. Las y los líderes pueden establecer y cumplir objetivos de paridad, incluso mediante nombramientos para todos los cargos directivos en todos los niveles de gobierno, como ha ocurrido en los escasos países cuyos consejos de ministros son igualitarios desde el punto de vista del género.

Ningún país prospera sin la implicación de las mujeres. Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.

Necesitamos actuar de manera firme y decidida en todo el mundo para que muchas mujeres pasen a ocupar un lugar central en los espacios de toma de decisiones, en pie de igualdad con los hombres, y para que podamos avanzar inmediatamente hacia un mundo más ecológico, más equitativo y más inclusivo.

Por su parte, el Mtro. Jorge Sánchez Rodríguez, Secretario General del SUTTISON y Coordinador del evento, manifestó que este foro es una oportunidad para crear conciencia de la igualdad que durante mucho tiempo se ha buscado para la mujer.

“Aún no hay nada que celebrar todavía, ya que la mujer sigue siendo objeto de cualquier tipo de violencia los 365 días del año, por eso los invito a continuar con la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad para que no sea marginada, seamos responsables de esta realidad y afrontémosla desde cada una de nuestras posiciones, aceptemos nuestra responsabilidad, sabemos los esfuerzos de muchas mujeres para frenar esta inercia, sin embargo, la suma de todos dará como resultado soluciones favorables hacia las mujeres", señaló el Secretario General del SUTTISON.

Asimismo, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, reconoció a las mujeres y niñas que se mantienen estudiando, preparándose, que siguen esforzándose y luchan por sus derechos. También, felicitó a los hombres que se suman a esta lucha, convencidos que promover, buscar y lograr la igualdad de género es un elemento básico indispensable de esa construcción social anhelada por todos.

“Construir una sociedad más justa a través de una ciudadanía responsable, esa sociedad justa es constructora de paz, prospera, se desarrolla de manera sostenible, cuida el medio ambiente, pero respeta los derechos humanos, los derechos de las mujeres y las niñas", comentó el Rector del ITSON.

La jornada contó con un programa de tres conferencias: “Los avances en la consolidación de los derechos y prevención de la violencia contra la mujer en Sonora. La agenda pendiente", a cargo de la Dra. María del Rosario Molina; “Socialmente iguales, humanamente diferentes y libres", impartida por la Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara; y posteriormente “Vive sin miedos", por el Mtro. Jesús Almada Bravo.

​ ​​​ ​​ITSO​​​N-CCI-​B​​​O​​L​-​0​​​​​​​​2​3-​2​0​21

Publicado

08/03/2021
Datos adjuntos
Creado el 08/03/2021 14:39 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 09/03/2021 8:25 por Selene Adela Cerecer Quintero