Presenta ITSON Empalme nueva oferta educativa

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/Empalme_nuevo%20_programa_educativo.jpg

Noticia

​El día 29 de abril de 2021 se llevó a cabo por medio de video conferencia, la presentación de la nueva oferta educativa “Ingeniería en Ciencias Ambientales”, con la que contará a partir de este año el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Campus Empalme.

El evento estuvo a cargo de las autoridades institucionales, el Dr. Humberto Aceves Gutiérrez, Director de Unidad Guaymas Extensión Empalme; el Mtro. Daniel Seferino Apodaca Larrinaga, Administrador de Vinculación e Incubación ITSON Guaymas; el Mtro. Roberto Limón Ulloa, Jefe de Departamento Académico Campus Empalme; el Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director Académico de la División de Recursos Naturales; la Mtra. Joseline Benítez López, Responsable del Programa Educativo de Ingeniería en Ciencias Ambientales, Unidad Obregón; el Mtro. David Heberto Encinas Yepis, Jefe de Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente; la Mtra. Perla Marina Ruiz Núñez, Responsable de Programa Educativo de Ingeniería en Ciencias Ambientales, Campus Empalme y la Lic. Elena Guadalupe Cota Verduzco, responsable del área de promoción Campus Empalme.
Como invitados especiales se contó con la valiosa participación de importantes organismos de la región, del ámbito educativo, ambiental, industrial y agrícola; entre ellos el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 32, Colegio  Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Empalme, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), Cibnor, S.C., Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Empalme y Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Empalme.
​​​A manera de antecedente, el Maestro Roberto Limón ubicó a la Ingeniería en Ciencias Ambientales, como respuesta a las necesidades expuestas en la mesa de diálogo con el sector agrícolaambiental e industrial de la región, que tuvo como objetivo “Fortalecer la vinculación entre estos sectores y la Universidad, para impulsar el desarrollo educativo acorde a las necesidades de la región y con ello contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad”, mediante la evaluación de la pertinencia de nueva oferta educativa, así como la generación de estrategias para el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, directrices a las que está alineado el objetivo de la carrera, que comprende “Formar profesionistas que gestionen el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y solucionen problemas ambientales a través del diagnóstico, prevención y remediación para contribuir al desarrollo sostenible​”.

La presentación de la nueva oferta estuvo a cargo de la Maestra Perla Ruíz, quien retomando el objetivo de la misma y dentro de los bloques de competencias, indicó aquellos conocimientos y habilidades a adquirir de manera específica, como caracterizar el estado y funcionamiento de los sistemas naturales, tomando como referencia los métodos y/o herramientas acordes a cada sistema; evaluar el impacto ambiental de proyectos y de actividades antropogénicas para minimizar sus efectos adversos y elevar la calidad de vida en su área de intervención; evaluar sistemas de tratamiento de la contaminación que permitan la ejecución de los proyectos, minimizando los impactos negativos en el sistema natural y cumpliendo con la normatividad ambiental vigente, y proponer planes de gestión para la prevención, restauración, conservación y aprovechamiento de recursos naturales, que cumplan con los estándares de calidad nacional e internacional.
 
Respecto al perfil de egreso, compartió que los egresados de este programa serán capaces de solucionar problemas ambientales y gestionar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, aplicar conocimientos de legislación del rubro, tecnología de descontaminación, diagnóstico y evaluación de impactos para contribuir al desarrollo sostenible, con ello, puntualizando amplias áreas de desempeño, como la conservación, aprovechamiento y restauración de los recursos naturales, prevención de impactos ambientales, manejo y disposición de residuos, supervisión de procesos de tratamiento, consultoría ambiental, así como en la docencia, capacitación e investigación.
 
Por parte de los asistentes, se agradeció y externó el acierto de ITSON por ofrecer esta nueva carrera en la comunidad empalmense, con lo que se resaltó que será la única institución de nivel superior en la región Guaymas-Empalme con este programa educativo, y que cuentan con proyectos con los que se pueden tomar acciones en conjunto, como aportación a la nueva carrera.
 
Para finalizar, se reiteró el firme compromiso que tiene la institución de consolidar la calidad, competitividad y pertinencia de su oferta educativa, así como el de impulsar el desarrollo de nuevo capital humano, atendiendo las necesidades del entorno y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra región.

Publicado

04/05/2021
Datos adjuntos
Creado el 04/05/2021 12:43 por Ada Guerrero Hernandez
Última modificación realizada el 04/05/2021 15:36 por Selene Adela Cerecer Quintero