Dr. Javier Rolando Reyna Granados representa al ITSON en la AVM

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/reconocimientodrreyna2021_web.jpg

Noticia

El pasado martes 11 de mayo, el Dr. Javier Rolando Reyna Granados, Profesor Investigador de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue nombrado miembro numerario de la Academia Veterinaria Mexicana, A.C. (AVM) convirtiéndose en el primer representante de la Institución ante este organismo.

“Es un orgullo para un servidor, ya que al año pasado se reportaron más de 58 mil egresados de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México y la Academia Veterinaria Mexicana a lo mucho llega a 170 representantes", manifestó el Académico del ITSON.

Presentó su ingreso a través de una reunión llamada “Sesión Solemne de Ingreso a la Academia", esto luego de una invitación directa de varios académicos de la AVM  y la recomendación de al menos cinco académicos adscritos a dicho organismo para su ingreso, cumpliendo con los requisitos estatutarios de dicha academia.

Después de un año de ardua revisión por los comités de evaluación, fue aprobado y ratificado por la asamblea, presentando en la fecha mencionada su trabajo de ingreso titulado: La epidemiología molecular como apoyo a la detección de patógenos zoonóticos altamente potencializadores de Rickettsia spp en perros. Una vez presentado el trabajo de ingreso, el Dr. Carlos Julio Jaramillo Arango, dio réplica de dicha presentación.

Al final se le entregó la constancia que acredita su ingreso, firmada por la Presidenta, Dra. María Elena Trujillo Ortega y por el Secretario, Dr. Gary García Espinosa, quedando pendiente “la imposición de venera" (medalla) que debe ser un acto presencial, el cual no se realizó en esta ocasión por las situaciones de seguridad debido a la pandemia.

“Con este reconocimiento me siento muy honrado de formar parte de la élite de la Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestro país, pero en especial me siento muy agradecido con el ITSON, ya que me formó y me permitió ser un catedrático, trabajando en un departamento que también ha alcanzado la élite en sus acreditaciones nacional e internacional, gracias al apoyo de prestigiados académicos y de un muy preparado grupo de instancias institucionales que brindan el apoyo a los departamentos para que alcancen este tipo de reconocimiento", precisó el Dr. Reyna Granados.

Finalmente, agregó que esta distinción le permite seguir con el compromiso de enaltecer la calidad educativa de la Universidad, forjando estudiantes de alta calidad y apoyando al gremio y al desarrollo de la comunidad sonorense como lo ha hecho en los últimos años, ya que es Consultor Nacional del Consejo Técnico Consultivo Nacional en Sanidad Animal (CONASA), y en la parte educativa es miembro del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC. (CONEVET) y pertenece al Consejo Directivo del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, AC. (CONCERVET).

Cabe mencionar que la Academia Veterinaria Mexicana, A.C., surge de la necesidad en México de contar con un organismo promotor de la excelencia en la educación, investigación y difusión de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Constituye un cuerpo nacional e internacional de opinión experta para la sociedad mexicana en su conjunto, con base en su capacidad de análisis crítico sustentada en el conocimiento y experiencia de sus integrantes.

La Academia Veterinaria Mexicana se constituyó en 1964, para dar continuidad y un impulso renovado a la Academia Mexicana de Medicina Veterinaria que se había fundado en 1933. Además de seleccionar a este tipo de expertos, cuida que pertenezca a una universidad con reconocimiento nacional e internacional, tal como lo son ITSON y el Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

 ITSO​​​N-C​CI-​B​​​​O​​​​​​​​L​-​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​6​5-​​​​​2​​0​​21

Publicado

14/05/2021
Datos adjuntos
Creado el 14/05/2021 17:00 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 17/05/2021 8:08 por Selene Adela Cerecer Quintero