Reconocen a Dra. Grace Rojas por 25 años de trayectoria en la Danza

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/reconocimientodragrace_web.jpg

Noticia

En el marco del Día Internacional de la Danza, la Dirección de Cultura Municipal en coordinación con el gremio de Danza en Cajeme, reconoció a la Dra. Grace Marlene Rojas Borboa, Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) como personalidad destacada en el ámbito de la Danza, por sus 25 años de trayectoria.

Dentro de las actividades del XVI Festival de la Danza 2021 Virtual realizado del 19 al 29 de abril, se le otorgó dicha distinción por su aportación y proyección de la danza cajemense en el ámbito de la ejecución, coreografía, docencia e investigación, reforzando actividades artísticas, culturales y positivas en Cajeme.

La Docente de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes manifestó sentirse orgullosa de recibir un reconocimiento a la labor realizada durante estos 25 años dedicados a la Danza, en sus diferentes formas de desarrollo.

Lo cual ha mostrado por medio de sus estudios en la disciplina, certificaciones, capacitaciones y actualizaciones, presentaciones artísticas, conferencias y talleres impartidos, proyectos ejecutados, formación de estudiantes, asesorías y consultas, así como publicaciones escritas en libros, revistas y ponencias presentadas en diversos congresos.

Asimismo, la Dra. Rojas Borboa precisó que este reconocimiento permite en su área académica asegurar la calidad en la formación de los estudiantes, gracias a la constante preparación y la participación activa, tanto dentro como fuera de la Institución y a las colaboraciones que se continúan haciendo en los diferentes niveles.

“Trabajar con la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector público, ayuda a tener un mayor conocimiento y desarrollo de acciones ante las problemáticas actuales, en las cuáles se involucran a los estudiantes, para que incidan mediante sus competencias y a su vez aprendan, se relacionen con las personas del exterior y amplíen redes desde que se encuentran en su proceso de formación académica, brindándoles ventajas competitivas ante sus pares", comentó.

Además, destacó que con este tipo de reconocimientos la Institución se fortalece al tener una planta docente reconocida por sus acciones, en esta ocasión en el área de las artes, especialmente la Danza, por lo que es un compromiso de seguir desarrollándola con la comunidad y es una oportunidad de ver el arte y la cultura como elemento transformador de una sociedad, en la que se debe invertir.

La galardonada es Licenciada en Danza Regional Mexicana por la Escuela de la Danza Mexicana “Profesor Jaime Buentello Bazán" en Tepic, Nayarit. Doctora en Docencia y Posdoctora en Investigación Educativa por el Instituto del Desierto de Santa Ana (IDESA). Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Es Danzaterapeuta por Danzaterapia México.

Actualmente, es Docente en la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes del ITSON y Docente de Artes en secundaria del magisterio federal e instructora en Casa de la Cultura. Tiene a su cargo proyectos de intervención/investigación comunitaria en género, artes, gestión cultural y arteterapia. Es tallerista de danza folklórica, Arteterapia, Danzaterapia, Tecnología aplicada a la educación y Planeación Educativa con las Artes. Colabora con la Red de Gestoras Culturales, con el Consejo Nacional de Danza en México y líder del proyecto de Promoción Artístico Cultural del Modelo Académico de Vinculación Comunitaria del ITSON. Sus líneas de investigación son Arteterapia, Educación Artística y Gestión Cultural.

ITSO​​​N-C​C​I-​B​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​-​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​75​​​​​-​​​​​​2​​0​​21

Publicado

24/05/2021
Datos adjuntos
Creado el 24/05/2021 16:01 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 28/05/2021 8:52 por Selene Adela Cerecer Quintero