Realizan diálogo pedagógico interuniversidades en campus Empalme

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/dialogo-pedagogico-empalme.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), campus Empalme y la Universidad Católica del Norte de Chile, realizaron el primer Taller de Diálogo Pedagógico orientado a estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y estudiantes del quinto semestre de Pedagogía en Educación Básica.

Con un total de 30 asistentes, se realizó de manera virtual - remota, el intercambio de experiencias de práctica pedagógica con el objetivo de abrir espacios de diálogos interculturales sobre la formación inicial docente a través de actividades conjuntas y colaborativas sobre problemáticas comunes del ejercicio profesional, pero en escenarios territoriales, educativos y culturales diversos. 

Esto con el fin de analizar los resultados de los diagnósticos pedagógicos realizados en el periodo enero - mayo 2021 a través del encuentro y confrontación de experiencias, lo cual permite desarrollar una mirada crítica sobre el propio quehacer profesional, desde perspectivas diversificadas, favoreciendo el desarrollo de habilidades asociadas al trabajo en equipo, la resolución de problemas y la enseñanza para un mundo globalizado.

En el taller estuvieron presentes el Mtro. David Rojas Contreras, Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Básica con Especialización, así como también el Mtro. Ramiro Vargas Meza, Coordinador de Prácticas, ambos de la Universidad Católica del Norte de Chile.

Por parte del ITSON Campus Empalme, se contó con la presencia de la Mtra. Dulce Isabel García Zavala Responsable del Programa Educativo LCE y de las maestras de  academia, quienes estuvieron monitoreando la participación de los equipos de trabajo.

El evento se realizó en dos momentos; el primero fue a través de un diálogo donde los alumnos de ambas universidades y con apoyo de la tecnología, se reunieron en equipo para analizar y discutir los resultados a partir de los proyectos implementados, seguido de ello, reflexionaron en conjunto respecto a los elementos detectados entre las experiencias en México y en Chile. Posteriormente en plenaria, se compartieron las reflexiones, conclusiones y acuerdos establecidos en el trabajo anterior.

​​Para finalizar, se resaltó entre los participantes la importancia de conocer la metodología del diagnóstico educativo haciendo énfasis en los procesos de evaluación y toma de decisiones, de esta manera reforzar habilidades básicas como análisis, comprensión y argumentación, además de continuar el trabajo con proyectos colaborativos de manera virtual.




Publicado

02/06/2021
Datos adjuntos
Creado el 02/06/2021 13:16 por Ada Guerrero Hernandez
Última modificación realizada el 02/06/2021 14:47 por Ada Guerrero Hernandez