Presentan libro internacional sobre Inducción de Mutaciones

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/presentacionmutacionesgeneticas2021_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Oficina de Publicaciones, presentó de manera virtual el libro “Inducción de Mutaciones: Estado del Conocimiento en el Mejoramiento de Plantas en América Latina y el Caribe", del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador de esta Casa de Estudios, en colaboración con investigadores(as) de instituciones reconocidas a nivel mundial de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

Este ejemplar se divide en 10 capítulos, donde se abordan los principales resultados y avances en el mejoramiento de plantas por inducción de mutaciones, aplicadas a diferentes cultivos agrícolas para una producción sostenible; siendo un asunto de gran importancia en la actualidad.

En un mensaje de apertura, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, reconoció el excelente trabajo realizado del editor y los coautores en esta obra de gran relevancia, ya que atiende uno de los principales temas de desarrollo sostenible como es la seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial.

Durante la presentación, el MBA. Raúl Ramírez García, Jefe de Sección de la División de América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica, compartió el panorama global de la inducción de mutaciones y su impacto en la seguridad alimentaria.

Detalló que el desafío global de la agricultura, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), estima que se debe duplicar el 70% de la producción mundial de alimentos para evitar hambruna en los próximos 30 años, ya que se espera que la población mundial crezca hasta los 9 mil millones en el año 2050, por lo que es necesario encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para satisfacer la demanda global de los alimentos.

Por ello, precisó que el mejoramiento genético es un componente crucial para garantizar la seguridad alimentaria global, ya que permite incrementar el rendimiento, la calidad nutricional, la resistencia a plagas y enfermedades, y la tolerancia a condiciones climáticas adversas.

Por su parte, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador de Tiempo Completo del ITSON y Responsable del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano, dio a conocer que en la presente obra se detallan los protocolos y herramientas utilizadas en la inducción de mutaciones para la generación de nuevas variedades de plantas de interés comercial, así como las estrategias de selección, innovación participativa y diseminación de dichas variedades a los agricultores.

Además, que se plasman las investigaciones y los resultados más sobresalientes en el mejoramiento genético por inducción de mutaciones aplicado a especies propagadas por semillas (arroz, cebada, amaranto, quinua, trigo, entre otros), y a cultivos de propagación vegetativa (papa, camote, plátano y caña de azúcar).

Mencionó que se discuten las consideraciones para el empleo de esta técnica en el mejoramiento de plantas, incluyendo la identificación de las características de la planta que se desea mejorar; la optimización del tiempo y espacio a través de metodologías de fenotipado e instalaciones de alto rendimiento; y el uso de marcadores moleculares, tecnologías genómicas y bioinformáticas accesibles.

“En América Latina y el Caribe, el mejoramiento por inducción de mutaciones ha sido utilizado ampliamente en una gran diversidad de especies vegetales con distintos caracteres de interés. Dichas variedades se encuentran registradas y accesibles para los productores y personas interesadas, y así apoyar en la mejora de su calidad de vida. Esto evidencia que el apoyo e inversión en la investigación científica conducen al desarrollo, aplicación y transferencia del conocimiento para atender las necesidades actuales y futuras de la sociedad", enfatizó el Dr. de los Santos.

De igual manera, en la presentación los investigadores expertos adscritos a prestigiosas instituciones en América Latina y el Caribe, compartieron su participación en cada capítulo del libro en el mejoramiento genético de plantas mediante la inducción de mutaciones.

Al finalizar la presentación, se llevó a cabo una mesa redonda donde los colaboradores de este ejemplar interactuaron con el público a través del chat de la transmisión y dieron respuesta a cada una de las preguntas que se generaron en la charla.

Cabe destacar que el trabajo científico del Dr. Sergio de los Santos Villalobos se centra en el desarrollo e innovación de estrategias agro-biotecnológicas sostenibles para contribuir a la seguridad alimentaria actual y futura, bajo enfoques ecológicos, fisiológicos, metabólicos y genéticos de la interacción planta – microorganismos – suelo (desde ensayos in vitro hasta en el campo).

Desde 2010, participa como Contraparte Mexicana en proyectos de investigación dentro del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), enfocados en el estudio de la erosión y fertilidad del suelo, así como en la inducción de mutaciones en cultivos agrícolas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel II.

La obra puede ser adquirida de forma impresa a través de la página de internet oficial de la editorial FONTAMARA (https://go.itson.mx/2S1W86D), o de forma digital a través de la página de internet oficial de la Oficina de Publicaciones del ITSON (http://go.itson.mx/PublicacionesRN). El libro impreso tiene un costo al público de MXN 315.00

ITSO​​​N-C​C​I-​​​B​​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​-​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​​90-​​​​​​​2​​​0​​​​21

Publicado

16/06/2021
Datos adjuntos
Creado el 16/06/2021 16:42 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 17/06/2021 8:37 por Selene Adela Cerecer Quintero