Docentes de ITSON participan en Reunión Latinoamericana de Matemáticas

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/relme2021_web.jpg

Noticia

La Dra. Diana del Carmen Torres Corrales y el Dr. Jesús Eduardo Hinojos Ramos, profesores auxiliares adscritos al Departamento de Matemáticas de la Dirección de Ingeniería y Tecnología del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participaron en modalidad virtual como ponentes en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) 34, desarrollada los días 28 y 30 de junio y que tuvo como sede el país de Guatemala.

Año con año este evento es convocado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame), un movimiento académico de carácter internacional que congrega a investigadores y profesores de reconocido nivel en el área de la matemática educativa en Latinoamérica.

Dentro de este espacio, ambos docentes participaron en el grupo de discusión “Formación de ingenieros en tiempos de pandemia", el cual busca construir una red de profesores e investigadores en Matemática Educativa que se dediquen a impartir cursos en esta rama a futuros ingenieros.

Los profesores del área de Ingeniería manifestaron sentirse complacidos de tener la oportunidad de conversar y reflexionar cada año en este evento académico, mismo en el que han participado desde 2014. Además, orgullosos de ser miembros asociados del Clame.

Precisaron que este tipo de encuentros les permite dialogar, reflexionar y ampliar su visión del quehacer docente y de investigación que desarrollan, puntualizando el trabajo que se realiza dentro de la Institución.

Cabe destacar que este evento anual es creado para desarrollar acciones en beneficio de los sistemas escolares de América Latina, por medio de proyectos académicos que fortalezcan la disciplina, considerando la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a las tradiciones educativas propias de cada uno de los países miembros.

La Dra. Diana del Carmen Torres Corrales es Profesora de licenciatura y maestría, actualmente adscrita al Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON); con categoría de candidata en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); y Maestra en Matemática Educativa e Ingeniera Industrial y de Sistemas, por el ITSON.

Por su parte el Dr. Jesús Eduardo Hinojos Ramos es Profesor de licenciatura y maestría, actualmente adscrito al Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON); con categoría de candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); Maestro en Matemática Educativa e Ingeniero en Electrónica, por el ITSON.

Ambos son miembros del comité de arbitraje de algunas revistas indizadas en la disciplina, del grupo de investigación Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (FIME) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). También han participado en programas y espacios de desarrollo profesional docente, como instructores, tutores y diseñadores de materiales. Actualmente, trabajan en la línea de generación y aplicación de conocimiento sobre “Construcción social del pensamiento matemático" para la formación de ingenieros.

ITSON-CCI-B​O​L-​0​99-2021

Publicado

30/06/2021
Datos adjuntos
Creado el 30/06/2021 13:18 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 30/06/2021 13:24 por Selene Adela Cerecer Quintero