Oferta ITSON nueva Licenciatura en Educación Inicial

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/leigi2021_web.jpg

Noticia

Con el propósito de fortalecer la educación de la primera infancia, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Unidad Obregón, a través de la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades, ofrece el nuevo Programa Educativo interinstitucional de Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, en modalidad mixta.

Este plan de estudios es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para formar especialistas que den rumbo a los propósitos del acuerdo Educativo Nacional plasmado en el Artículo 3° Constitucional y en la reciente Ley General de Educación (LGE), la cual establece que en educación inicial, el Estado, de manera progresiva, generará las condiciones para la prestación universal de ese servicio (Plan Sectorial de Educación 2020).

La nueva oferta educativa tiene como objetivo formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 3 años, capaces de intervenir en diferentes contextos a través de acciones psicopedagógicas y de gestión que le permitan apoyar a las familias e instituciones en garantizar el bienestar y ejercicio de sus derechos.

Dentro de esta carrera, los alumnos egresados serán capaces de comprender el desarrollo humano en la infancia en el contexto físico y sociocultural donde ocurre, generará pautas, creencias y prácticas de crianza saludables, en acompañamiento con padres de familia y promoverá el desarrollo cognitivo a lo largo de la primera infancia, con la finalidad de fomentar la autonomía, la conducta, la consolidación, entre otros.

De igual forma, desarrollarán competencias para interpretar las características bio psico socioculturales de las niñas y niños en la primera infancia desde una perspectiva crítica y reflexiva, aplicar los principios de la teoría administrativa y el conocimiento socio-pedagógico a la organización educativa de atención al infante, generar ambientes de aprendizaje flexibles y adaptables a los diversos escenarios de desarrollo del infante.

Así como, diseñar programas de atención, prevención y atención al cuidado de la salud y bienestar de las niñas y los niños, de la familia y utilizar la noción del lenguaje como práctica social para coadyuvar en la construcción de la identidad individual y colectiva, equitativa, humanista e incluyente.

Los egresados de esta licenciatura podrán ingresar al campo laboral en Instituciones de educación inicial públicos o privados en zonas indígenas, rurales y urbanas; Centros de estimulación temprana; Centros de cuidado de educación inicial; Instituciones con programas para la promoción de la salud de la primera infancia; Instituciones para el resguardo de niños y niñas en etapa de educación inicial; así como Instituciones de educación inicial formal y no formal

Son alrededor de 15 universidades del país que participaron en el diseño interinstitucional, siendo seis las que inicien con su oferta, como la Autónoma de Querétaro, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Hidalgo y el ITSON, única institución educativa del Noroeste con esta licenciatura, misma que contará con validez al realizar cursos en cualquiera de estos institutos.

Para mayor información pueden consultar el plan de estudios en el sitio: https://www.itson.mx/oferta/leigi o bien comunicarse con la Mtra. Irasema Fraijo González, Responsable del Programa, al teléfono (644) 410-0900 Ext. 2438 y al correo Irasema.fraijo@itson.edu.mx

ITSON-CCI-B​O​​​L-​103​-2021

Publicado

01/07/2021
Datos adjuntos
Creado el 01/07/2021 14:49 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 16/07/2021 15:37 por Selene Adela Cerecer Quintero