Buscan impulsar el turismo de reuniones con Bacanora

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/bacanora2021_web.jpg

Noticia

A través del Artículo “Bacanora: Una bebida regional con denominación de origen que impulsa el turismo de reuniones" publicado en la Revista de Investigación Académica sin Fronteras de la Universidad de Sonora, la Dra. Yesenia Clark Mendívil y la Dra. Irma Guadalupe Esparza García, Profesoras Investigadoras del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en conjunto con la Dra. Martha del Pilar Rodríguez García, Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, buscan reflexionar sobre la necesidad de fortalecer iniciativas para el desarrollo y crecimiento del sector económico y social del Estado de Sonora, a través del Bacanora.

El artículo resume los resultados de un proyecto de coordinación institucional que parte del seguimiento y estudio del evento Bacanora Fest, un evento de nueva creación, sin precedente en el estado, que incluye actividades académicas, culturales, infantiles, espectáculos y de negocios, durante tres días consecutivos, y que tiene como objetivo impulsar el intercambio de ideas entre especialistas de la industria del Bacanora, para posicionar la identidad sonorense y promover el turismo cultural y el de reuniones, primordialmente.

En dicha investigación, las docentes destacan que para enriquecer el desarrollo de la industria de esta bebida regional es importante conocer los problemas y limitaciones que se presentan en la producción, la falta de materia prima, el análisis del mercado de la actividad, la promoción y difusión de lo que significa para un estado tener una denominación de origen.

Cabe destacar, que México cuenta con 17 denominación de origen, regulados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mismos que se encuentran distribuidos alrededor del territorio mexicano. En el Estado de Sonora existe la protección de una denominación de origen de la bebida típica que es un destilado de agave denominado “Bacanora", bebida  ancestral  que  tiene  más  de 300  años de  existencia.

De igual manera, las investigadoras resaltan que el turismo y la producción del bacanora para Sonora, como industrias que actualmente se encuentran en desarrollo, pueden alcanzar mayores niveles de crecimiento económico, al ser un símbolo de identidad sonorense que merece ser difundido en el mercado nacional e internacional.

A través de una mirada científica, las autoras  resaltan que el Bacanora Fest, ha permitido visualizar las oportunidades para generar desarrollo económico y social en los destinos donde se ha realizado, sin embargo, precisan que su proyección a futuro debe considerar el mercado internacional para atraer turismo a la región.

El artículo precisa que la iniciativa ha contribuido a denotar en el sector primario la formalización y regularización de la producción del Bacanora, así como mejorar los procesos de producción, envasado y etiquetado basado en la NOM-168-SCFI-2004, ya que su proceso de producción actual es de forma artesanal.

De la misma manera, describen mejoras de la imagen de comercialización de estos productos, desarrollo de una marca que se encuentran en proceso de registro, inversión en envases de vidrio que es la forma tradicional de hacer madurar la bebida (a decir de los productores), ya que anteriormente se comercializaba en botellas de plástico o recicladas.

Las profesoras investigadoras señalan que este proyecto debe involucrar a estudiantes e investigadores que colaboren, generen propuestas y acciones para detonar el desarrollo de la industria del Bacanora, respetando su forma tradicional de producción e impactando en el desarrollo regional, a su vez brindando valor agregado para fortalecer el desarrollo del turismo en Sonora, y crear nuevos productos turísticos (ruta del Bacanora, líneas de suvenires, parques temáticos, museos, paisajes agaveros, visitas guiadas, catas, mixología, entre otros).

Finalmente, agregan que es de suma importancia continuar con el desarrollo de estas iniciativas que no solo traen beneficios económicos, sino también sociales al generar una identidad; “el reto es grande, pero haciendo equipo entre instituciones académicas, gobierno y empresas se pueden logran impactos de esta naturaleza, ya que estas iniciativas también prospectan futuros emprendimientos e inversiones entre los interesados y como consecuencia desarrollo regional".

ITSON-CC​I-B​O​​​​​L-​​​1​​​​​​2​​7-​​​​2​02​1

Publicado

20/08/2021
Datos adjuntos
Creado el 20/08/2021 13:27 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/08/2021 13:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo