Cuatro décadas de servicio a la comunidad universitaria

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/aniversariobiblioteca_web3.jpg

Noticia

Hace exactamente cuatro décadas, un primero de octubre de 1981, la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Campus Centro de Ciudad Obregón, abrió sus puertas a los alumnos de las diferentes carreras; justo a 5 años de que nuestra Casa de Estudios lograra su autonomía universitaria.

Este recinto fue instaurado ante la perspectiva de que la Institución requería del desarrollo formal y organizado de una biblioteca que fuera el soporte de las necesidades de información para los distintos departamentos académicos.

Fue así que, con gran entusiasmo asumió el cargo como Jefa del Departamento de Biblioteca, Diana Eugenia González Ortega, Licenciada en Biblioteconomía, quien de inmediato se abocó a administrar, organizar y desarrollar profesionalmente el Departamento. Entre sus principales actividades estaría adquirir el acervo necesario y el mobiliario en el cual se dispondrían los libros mediante la clasificación decimal Dewey.

En aquel entonces, el acervo estaba conformado en su mayoría por libros de texto solicitados por los académicos; por lo que en una siguiente etapa se optó adquirir también libros de cultura general y revistas útiles para consulta, recreación y diversificación del conocimiento.

Sin embargo, el constante desarrollo y crecimiento de la universidad requirió un reto determinante, establecer relaciones con diversas bibliotecas universitarias a nivel nacional, así con el conocimiento de la Lic. González Ortega y la influencia de los Rectores de las Universidades Públicas Estatales, miembros de la ANUIES, lograron que la Dirección General de Educación Superior de la SEP autorizara y patrocinara cursos de capacitación para bibliotecarios de las universidades públicas, siendo el ITSON sede a nivel Noroeste de dichos cursos, participando bibliotecarios de universidades de Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

Con el paso de los años y el desarrollo ascendente de las bibliotecas construidas también en el Campus Navojoa, Guaymas y Náinari, fue necesario impulsar la mejora de servicios, sistemas y procesos, lo que permitió contar con una visión más amplia del acervo requerido para brindar soporte a los programas educativos.

Hoy en día, se hacen notar todos los adelantos en materia de organización del acervo, sistemas especializados en gestión de bibliotecas, y servicios al público que ofrece la Biblioteca Central del ITSON, dando paso a las tecnologías de la información en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes. Entre ellos se incluyen: cómodas salas de estudio, cubículos, aula de capacitación, ciber, préstamo de laptops, revistas y tesis; además de un acervo actualizado y bien organizado que puede ser consultado en sala o préstamo a domicilio.

Un ejemplo de su continua modernización y crecimiento, es la Biblioteca virtual y la implementación de servicios especiales que se adecuaron para atender las necesidades de los usuarios durante la actual contingencia sanitaria.

A lo largo de este periodo de gran desarrollo e importantes cambios. El Departamento de Biblioteca en sus 40 años, asume sus funciones en relación a la proyección de futuro que se plantea el ITSON, para enfrentar los retos emanados de la ciencia y la tecnología.

 

Fuente especial: Sr. Jesús Gutiérrez Sierra, Responsable de procesos técnicos Bibliotecas ITSON de 1985 a 2012.

 ITSON-CC​I​-​B​​O​​​​​​L​​-​​​​​​1​​​​​​​68-​​​​2​​​​​​0​​2​1

Publicado

01/10/2021
Datos adjuntos
Creado el 01/10/2021 14:09 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 01/10/2021 14:19 por Selene Adela Cerecer Quintero