Recuerdan al pintor y muralista Héctor Martínez Arteche

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/hma_web2.jpg

Noticia

El reconocido artista mexicano Héctor Martínez Arteche, muralista, pintor, grabador y escultor, falleció el 3 de octubre de 2011, a los 77 años de edad, en Ciudad Obregón. En conmemoración a su décimo aniversario luctuoso el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) lo recuerda por su destacada labor artística, cultural y social.

Con su quehacer plástico se ocupó en la administración y docencia desde 1955. En 1961 se trasladó al Estado de Sonora, para hacerse cargo de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora y a partir de 1987 fue maestro de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, destacando como formador de nuevas generaciones de artistas.

No solo se destacó como pintor, escultor y grabador, también fue reconocido a nivel nacional como muralista, innovando en Sonora con diversas técnicas no antes empleadas en el estado.

Durante su carrera artística obtuvo numerosos premios, reconocimientos y homenajes, tales como primer premio “Concurso Nacional de Pintura, 1952" y “Primer Premio Nacional de Grabado, 1953", TIP, INBA. En 1959 y 1961 mención honorífica en “Concurso Nacional de Pintura de Paisaje". Representó la pintura Joven de México en la bienal de Artistas Jóvenes de Paris, Francia (1959).

Así mismo, en “Confrontación 1967, INBA" fue seleccionado como representante de la nueva pintura en México. Obtuvo “Medalla de Plata 1992" por labor cultural en beneficio de la comunidad Sonorense, Gobierno del Estado de Sonora. Y en el 2002 fue homenajeado por su labor plástica y docente en el municipio de Cajeme.

De igual manera, realizó más de 70 exposiciones individuales en territorio nacional y extranjero, así como numerosas colectivas.

A la par de su creación artística, como director de Academias de Bellas Artes en Tula, Allende, Hidalgo, Mazatlán, Sinaloa, Hermosillo y Ciudad Obregón, promovió el desarrollo plástico siendo maestro de numerosas generaciones de artistas, fundó diversos talleres plásticos y recintos para exposición y promoción cultural, distinguiéndose por su prolífica producción artística marca la historia de la plástica en Sonora.

Hoy por hoy, el maestro Arteche, como era conocido entre sus alumnos, deja un legado de numerosa obra de escultura y pintura monumental, con más de 4000 m2 de mural y con numerosa obra gráfica y de caballete, en colecciones privadas y oficiales. Así como 70 m2 de vitral.​

ITSON-CC​I​-​​B​​​O​​​​​​​​L​​​​-​​​​​​1​​​​​​​8​2-​​​​2​​​​​​0​​​2​1

Publicado

15/10/2021
Datos adjuntos
Creado el 15/10/2021 14:16 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 15/10/2021 15:08 por Selene Adela Cerecer Quintero