Presentan libro Retos y realidades con impacto educativo

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La Oficina de Publicaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) pone a disposición el libro “Docencia y aprendizaje en ambientes convencionales y no convencionales. Retos y realidades con impacto educativo", coordinada por el Dr. Armando Lozano Rodríguez, la Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas y la Dra. Reyna Isabel Pizá Gutiérrez, Profesores investigadores de tiempo completo de esta Casa de Estudios.

La presente obra de la editorial AM Editores-2021 está compuesta de 200 páginas dividas en once capítulos, distribuidos en tres secciones: la primera tiene que ver con cuatro capítulos que abordan temáticas de los ambientes convencionales; la segunda refiere otros cuatro capítulos sobre los ambientes no convencionales; la tercera y última, establece tres capítulos que amalgaman ambos tipos de ambiente (convencionales y no convencionales).

En dicho ejemplar, los docentes plasman el avance en la ciencia y la tecnología de las últimas dos décadas, la cual ha traído consigo una gran cantidad de aportes significativos no solo para la sociedad en sí, sino para el ámbito educativo.

Destacan que las opciones en telefonía y computación han sido las de mayor desarrollo porque han facilitado la comunicación y la interacción de manera remota como nunca antes se había visto. Aunado a lo anterior, la pandemia mundial ocasionada por Covid-19, provocó que las prácticas educativas tuvieran que emigrar de manera casi instantánea a la modalidad no convencional.

Con lo anterior, alumnos y maestros tuvieron que asumir, preparados o no, una nueva realidad de entorno educativo no convencional que vendría a sustituir las clases en un salón de clase. A través de computadoras, tabletas e incluso teléfonos inteligentes, se abrió la oportunidad para una modalidad alternativa, pero desconocida por muchos y conocida por pocos.

Así mismo, comparten que a un año de la pandemia, en el marco de los ambientes no convencionales, se hace necesario hacer un escrutinio de las prácticas educativas con el uso de la tecnología. Si bien es cierto que se augura un regreso a clases en un futuro no muy lejano, vale la pena reflexionar sobre las experiencias que se han hecho sentir tanto por los docentes como por los discentes.

Los ambientes convencionales siguen vigentes y están a la espera de que se restablezcan las medidas sanitarias apropiadas para volver a las aulas. El ámbito educativo está a la expectativa de la fecha que marque el final de la pandemia.

Cabe destacar que este libro fue dictaminado por un  Consejo revisor conformado por profesionistas investigadores especializados en la temática, tanto de la República mexicana como del extranjero.

Dicha obra fue editada en formato híbrida, es decir, se cuenta tanto con ejemplares físicos como una versión digital, el cual se puede descargar desde el catálogo editorial de la Oficina de publicaciones del ITSON, en la siguiente liga https://www.itson.mx/publicaciones/Paginas/op-ciencias-sociales.aspx

Para mayor información, pueden comunicarse con Marisol Cota Reyes, de la Oficina de Publicaciones, al correo Marisol.cota@itson.edu.mx

 ITSON-CC​​I​​-​​​​​​B​​​​​O​​​​​​​​​L​​​​-​​​​​​2​​09-​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

02/11/2021
Datos adjuntos
Creado el 02/11/2021 19:15 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 03/11/2021 8:51 por Selene Adela Cerecer Quintero