Gana primer lugar del premio “Dr. José Miró Abella"

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/ganadoresinvestigacionsalud2021_web2.jpg

Noticia

El egresado de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Ricardo Terminel Zaragoza, obtuvo primer lugar del Premio Dr. José Miró Abella, en el área de Salud Pública, Salud Ambiental e Investigación Educativa, otorgado en el marco de la XXVIII Reunión de Investigación en Salud “Aprendizajes y desafíos de la pandemia: diferentes perspectivas".

Dicho premio de investigación en salud en la Categoría Posgrado, lo logró por su trabajo denominado “Métricas del estilo de vida en adolescentes Sonorenses: de la conducta alimentaria al riesgo de enfermedad cardiovascular", bajo la dirección de la investigadora principal Dra. Ana María Rentería Mexía, Profesora de Tiempo Completo del Departamento Biotecnología y Ciencias Alimentarias.

Dicho trabajo de investigación forma parte de los proyectos “Programa de prevención de diabetes mellitus tipo 2 para adolescentes con sobrepeso y obesidad: efecto en variables cardiometabólicas y de estilo de vida" y “Nivel de Salud Cardiovascular en Adolescentes del Sur de Sonora: factores de riesgo biológico y del estilo de vida".

La importancia de este estudio reside en que la conducta alimentaria está asociada con riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) desde la juventud. Por ello, el objetivo de esta investigación fue analizar el estilo de vida y consumo de alimentos como indicadores de riesgo de ECV acorde a la Asociación Americana del Corazón (AHA), en adolescentes Sonorenses.

Además, se diseñó y evaluó reproducibilidad y validez de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA), adaptado para nuestra población. Se midieron antropometría e historia clínica, dos CFCA y dos recordatorios de 24 horas (24hR). Se analizaron diferencias por sexo con t-student y chi-cuadrada, y validez y reproducibilidad del CFCA con coeficientes de correlación de Pearson (CCP) e intraclase (CCI).

En este proyecto de investigación colaboró el grupo de trabajo conformado por: Dra. Gabriella Ulloa Mercado, Dra. Sonia Vega López, Dra. Araceli Serna Gutiérrez, Dr. Pablo Gortares Moroyoqui, Dr. Iván de J. Toledo Domínguez, Mtro. Hebert D. Quintero Portillo, Dra. Cecilia I. Bojórquez Díaz, Dra. Lourdes M. Díaz Tenorio, del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, el Departamento de Sociocultural y la Unidad Navojoa del Instituto Tecnológico de Sonora, así como del College of Health Solutions, Arizona State University.

Cabe resaltar que el premio de investigación en salud es otorgado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Pública y los Servicios de Salud de Sonora, con la finalidad de fomentar la investigación en Medicina y Ciencias de la Salud en el Estado de Sonora, y es el segundo año consecutivo en que ITSON se distingue con este galardón.

ITSON-C​C​​I​​-​​​​​​B​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​​​-​​​​​​​​2​​​25​​-​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

21/11/2021
Datos adjuntos
Creado el 21/11/2021 12:40 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/11/2021 8:02 por Selene Adela Cerecer Quintero