Promueve ITSON respeto, tolerancia e igualdad de género

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/congresodegenero2021_web.jpg

Noticia

Para generar una plataforma intelectual para el análisis, reflexión, discusión de ideas y tendencias en el ámbito de género y derechos humanos, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Género, “Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación a la diversidad sexual", que se desarrolló en modalidad virtual.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, manifestó que como Institución de educación superior se tiene la responsabilidad de construir una sociedad más justa e incluyente, en donde se respeten los derechos humanos de todas y todos, en donde se garantice la igualdad de género y una libre de violencia para niñas y mujeres.

Agradeció y reconoció la organización del evento y sus colaboradores, “estamos convencidos de la dirección, del hacia dónde vamos, y de seguir trabajando de manera colaborativa logrando establecer los mecanismos que nos permitan construir una sociedad con igualdad de género. Gracias a las conferencistas, el evento será un éxito en beneficio de estudiantes, de profesores, y de la sociedad a la cual nos debemos", manifestó.

Por su parte, la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, Coordinadora General del evento, hizo énfasis en el mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, en el que se destaca que la pandemia por COVID-19 es uno de los factores que ha impulsado el aumento de la violencia contra la mujer en todo el mundo, desde hace 1 año y medio.

Resaltó que durante la pandemia se incrementó en un 25% la violencia domestica contra las mujeres y niñas en muchos países, además, que ha obligado a millones de niñas a abandonar la escuela, calculándose que 11 millones podrían no volver a clases, dando lugar a más matrimonios forzados y embarazos no planeados.

De igual manera, la Dra. Valdez Pineda indicó que el ITSON convencido de su quehacer y compromiso ha trabajado en un protocolo sobre prevención, atención, sanción de la violencia, hostigamiento, acoso sexual y discriminación a la diversidad sexual, el cual se encuentra en revisión. A través de este, se implementarán acciones a favor de la comunidad universitaria, garantizando un ambiente armónico que propicie el desarrollo personal y profesional, velando por la promoción y protección de los derechos humanos.

El evento tuvo la participación nutrida de conferencistas  nacionales e internacionales de Argentina, Chile y Colombia, quienes presentaron durante la primera jornada, el día 24 de noviembre: “Tendederos: el rostro de la rebelión en las IEES", a cargo de la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Así mismo, “El abuso sexual intrafamiliar revelación tardía: los tiempos de víctima", que presentó la Dra. Laura Mónica Cantore, de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina; “Violencia de género en flujos migratorios a gran escala", por el Dr. David Andrés Murillo, de la Universidad Libre de Colombia; y “Violencia de género en las IES", por la Dra. Carmen Andrade, de la Universidad de Chile".

El programa del segundo día de actividades contó con los temas: “Violencias Basadas en Género (VBG) y Derechos Humanos en la Educación Superior", por Sindy Medina, Abogada Corporación Universitaria Republicana Bogotá, Colombia; “Derechos humanos de las mujeres", por la Dra. Elena Espinoza Morales, Directora del Área en integración de quejas en materia educativa en la segunda visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.

Finalmente, el evento cerró con los temas: “Acciones para la atención de hostigamiento y acoso sexual desde las universidades", a cargo de la Dra. Alejandra Pamela España, de la Universidad Autónoma de Yucatán; así como “Víctimas de violencia de género en las IES. El desafío del acceso a la justicia", por la Dra. María del Rosario Molina, de la Universidad de Sonora.

Es importante destacar que este Congreso es organizado en conjunto con la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Igualdad de Género" (RENIES-Igualdad), la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Universidad Libre de Colombia, el Cuerpo Académico Sociedad y Región de la Universidad Autónoma de Nayarit.

ITSON-C​C​​I​​-​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​​​​-​​​​​​​​​2​​​​​31-​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

25/11/2021
Datos adjuntos
Creado el 25/11/2021 14:53 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 29/11/2021 8:57 por Selene Adela Cerecer Quintero