Alumna presenta tesis sobre la mitigación de la erosión del suelo

Imagen

Noticia

Alondra María Díaz Rodríguez, alumna de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), presentó el pasado 1 de diciembre su defensa de grado con la tesis titulada “A Transdisciplinary approach to mitigate soil erosion".

Su trabajo integró el conocimiento local de actores claves de la región y estimaciones de pérdida de suelo con la finalidad de contribuir con la mitigación de la erosión del suelo en el Valle del Yaqui, a través de un enfoque transdisciplinario.

La investigación estuvo bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, así como de las sinodales Dra. Laura Fernanda Barrera, de la Universidad de Sonora y la Dra. Fannie Isela Parra Cota, del Campo Experimental Norman E. Bourlaug.

Dicha tesis se realizó en el marco del proyecto internacional y problemática global “Making soil erosion understandable and governable at the river basin scale for food, water and hydropower sustainability in Latin America", financiado por Newton Picarte CONICYT (NER0155971), en conjunto con Research Councils UK, donde participa el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del ITSON, a cargo del Dr. de los Santos, en conjunto  con investigadores internacionales como la Dra. Claire Kelly y el Dr. William Blake, de Reino Unido, el Dr. Alfredo del Valle y el Dr. Claudio Bravo Linares, de Chile, el Dr. Hugo Velasco, de Argentina, el Dr. Roberto Meigikos dos Anjos, de Brasil y la Dra. Laura Fernanda Barrera Hernández (México).

Los hallazgos más importantes de la primera etapa de este trabajo se encuentran publicados en “Exploring Relationship between Perception Indicators and Mitigation Behaviors of Soil Erosion in Undergraduate Students in Sonora, Mexico", https://doi.org/10.3390/su13169282.

Cabe destacar que la M.C. Alondra María Díaz Rodríguez es Ingeniera en Ciencias Ambientales, egresada del ITSON. Recibió el reconocimiento de alumna distinguida de su programa educativo de licenciatura y obtuvo el reconocimiento de mejor promedio de su generación. Durante la maestría, Alondra continuó con un alto desempeño académico, evidenciado por la publicación de diversos artículos científicos indizados y participación en congresos de relevancia en el área.

Hoy en día, es importante difundir la gran importancia del suelo para la seguridad alimentaria, ecosistemas saludables y el bienestar humano, y promover la gestión sostenible de este recurso, ya que el suelo provee de diferentes servicios ecosistémicos como la regulación climática, la purificación del agua, es el hábitat para muchas especies y proporciona alimentos, fibras y combustibles.

ITSON-C​​C​​I​​​​-​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​2​​​​​​​53-​​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

14/12/2021
Datos adjuntos
Creado el 14/12/2021 15:27 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 14/12/2021 15:27 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo