Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/fatimalegarreta_web.jpg

Noticia

Hoy 11 de febrero, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) conmemora el  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel importante que desempeñan las mujeres y las niñas que han contribuido al avance de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Este día especial fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Como un recordatorio del papel fundamental que desempeñan las mujeres y de la importancia de fortalecer su participación, la alumna Fátima Alexia Legarreta Muela, de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, expresó que su objetivo en la ciencia es formar parte de ese pequeño grupo para ser un ejemplo a seguir para todas aquellas niñas soñadoras que ven la ciencia como parte de su vida, y confirmar que las mujeres son indispensable en la evolución de esta.

Manifestó que su interés por la ciencia nació durante sus estudios de la licenciatura, cuando comenzó a explorar el camino que recorrían las y los investigadores al analizar algún tema y aportar sus conocimientos al mundo.

La estudiante de Maestría precisó que lo anterior, la motivó a continuar preparándose para contribuir en una de las áreas de conocimiento más importantes; es por ello que actualmente trabaja en el proyecto “Efectos de una intervención de estilos de vida saludable y promoción de la dieta tradicional mexicana en adultos con riesgo cardiometabólico durante la pandemia por COVID-19".

Indicó que actualmente existe un 72% de la población adulta con problemas de obesidad, lo que representa un número alarmante. En este sentido, este programa evalúa la eficacia de estilos de vida saludable, enfocado principalmente en docentes del ITSON, a través de la reducción de los riesgos cardiometabólicos. “A lo largo de la pandemia desgraciadamente hubo fallecimientos de maestros, nos dimos cuenta que un gran número tenían problemas de enfermedades cardiovasculares; de ahí nace nuestra idea inquietud".

La alumna precisó que este programa es una intervención de 6 meses, que incluye actividad física, dieta tradicional mexicana, área psicológica, mismo que ya está listo para iniciar en el mes de marzo de manera virtual. Asimismo detalló que la dieta tradicional mexicana consiste en frijol, maíz y chile, teniendo como proteína pescado y carnes, “no es una dieta difícil de llevar, solo es enseñar a los participantes a cómo comer, además no es dieta costosa; es un cambio que tiene que ser paulatinamente, y poco a poco verás los resultados y cambiando tu estilo de vida".

Fátima Alexia tiene claro que el papel que juega la mujer dentro de la ciencia es fundamental, y confía en que su proyecto arroje resultados satisfactorios, que no solo beneficien a los docentes, sino que permitan en un futuro implementarse en la sociedad en general.

Finalmente, llamó principalmente a las niñas que están interesadas en esta rama a creer en sí mismas y luchar por sus sueños, “si tú te crees capaz nadie más te va a poder detener; tanto las mujeres como los hombres somos igual de capaces y depende de uno mismo, no de género".



ITSON-C​​C​​​I​​​​-​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​37-​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

11/02/2022
Datos adjuntos
Creado el 11/02/2022 8:25 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/02/2022 21:26 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo