El ITSON es de la comunidad y debe continuar como un ejemplo: Rector

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/ruedadeprensanegociacion2021_web.jpg

Noticia

La negociación contractual y revisión salarial se han estado atendiendo con toda seriedad, en busca de encontrar una solución que favorezca a todo el personal de la Universidad, y evitar una huelga que afecte el funcionamiento institucional, indicó durante rueda de prensa el Dr. Jesús Héctor Hernández López.

El Rector del ITSON destacó que el Instituto Tecnológico de Sonora es una Universidad Pública Autónoma por lo que para su funcionamiento depende de los subsidios federal y estatal.

“Debemos ser muy conscientes todos que estos aumentos de sueldos y prestaciones que se le dan al personal deben tener el sustento permanente, no pudiéramos comprometer recursos extraordinarios variables para poder asignar un sueldo que sabemos que va a permanecer durante todo el tiempo", manifestó el Dr. Hernández López.

Indicó que desde 2006 existe una afectación financiera de la Universidad, cuando el Gobierno del Estado, sin fundamento jurídico, empieza a considerar los recursos propios del ITSON como ingresos propios del estado, para después aportarlos como parte del subsidio, lo que ha originado una reducción de los recursos de la Institución.

Adicionalmente expresó alta expectativa en la gestión del Dr. Alfonso Durazo, Gobernador del Estado, quién se ha mostrado receptivo y ha manifestado su compromiso en solucionar este tratamiento presupuestal inadecuado.

“Esperamos pronto resolver este problema que realmente ha afectado el crecimiento y el desarrollo de esta Universidad Pública Autónoma. El ITSON es tan autónomo como la UNISON. Hay un tratamiento presupuestal diferente, se nos considera como un organismo público descentralizado no autónomo y esto ya tiene 16 años, y ha representado que el ITSON haya dejado de recibir 2 mil 666 millones de pesos" indicó.

En torno a dar respuesta a las demandas sindicales, el Rector del ITSON precisó que se han realizado las gestiones pertinentes, y se ve una muy buena voluntad del actual Gobierno, quien está comprometido en hacer sostenible el ofrecimiento por parte de la Universidad del 3.0% directo al salario y 0.9% en prestaciones.

Finalmente, comentó que es muy respetuoso de la autonomía de las partes, y del interés genuino de los trabajadores. Remarcó que la Universidad está comprometida en resolver un problema histórico en el ámbito presupuestal; por lo que espera se llegue a acuerdos que favorezcan a toda la comunidad universitaria, confiando en que la decisión que se tome este viernes, se realice con los elementos suficientes y en ejercicio de la democracia.

“El ITSON es de la comunidad, todos los que aquí trabajamos tenemos la misión de lograr que esta Institución tan noble cumpla su objeto social, que perdure en el tiempo, que sea sostenible y un ejemplo para la sociedad a la cual se debe".


ITSON-C​​​C​​​I​​​​​-​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​51-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

17/02/2022
Datos adjuntos
Creado el 17/02/2022 22:45 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 21/02/2022 8:25 por Kathya Elena Mercado Partida