Participa ITSON en Foro Tecnologías para Gestión Sostenible del Agua

Imagen

Noticia

Con la finalidad de conocer el trabajo que realizan investigadoras e investigadores nacionales de la Red temática CONACyt “Gestión de calidad y disponibilidad del agua", la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados lleva a cabo el Foro Tecnologías para Gestión Sostenible del Agua en México, durante tres jornadas de trabajo a desarrollarse los días 7,9 y 11 de marzo, en modalidad virtual.

Durante la primera jornada, la Dra. Denisse Serrano Palacios, Investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) quien participa en proyectos encaminados a la eliminación de macro y microcontaminantes provenientes de diversas industrias, mediante el uso de sistemas en continuo y discontinuos (aerobio-anóxico-anaerobio), producción de biogás mediante el aprovechamiento de aguas residuales de la región, monitoreo e impacto ambiental por descargas de aguas residuales en el ambiente, entre otros, abordó el tema: "Las Problemáticas del Recurso Hídrico en Sonora".

La Investigadora refirió que, en el Estado de Sonora las actividades agropecuarias principalmente demandan el 77% del recurso hídrico, provocando la sobreexplotación de los acuíferos y aguas superficiales del estado. Esos problemas, señaló, provocan un deterioro ambiental importante y ponen en riesgo el crecimiento hacia futuro.

La Dra. Denisse Serrano Palacios es Ingeniera Química y Doctora en Ingeniería Química y Ambiental, Profesora Investigadora en el Instituto Tecnológico de Sonora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2013 y miembro del Cuerpo Académico de Biotecnología para el Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos (ITSON-CA-52).

Cabe mencionar que, en la segunda jornada a llevarse a cabo el día miércoles 9 de marzo, se contará con la participación de la Dra. Perla Alejandrina González Tineo, egresada del Doctorado en Ciencias Especialidad en Biotecnología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2022, quien participará abordando el tema de implementación de un nuevo sistema anaerobio-aerobio híbrido con soportes para la eliminación simultánea de macrocontaminantes y antibióticos presentes en aguas residuales porcinas, desarrollado como parte del grupo de trabajo del ITSON-CA-52.​



ITSON-C​​​​​C​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​​78​​​​-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

08/03/2022
Datos adjuntos
Creado el 08/03/2022 18:57 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/03/2022 18:57 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo