Agricultura un elemento clave para la seguridad alimentaria

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/diadelagricultor_web.jpg

Noticia

Desde hace más de seis décadas, se conmemora el Día del Agricultor en el Valle del Yaqui, celebración que instituyó el Dr. Norman E. Borlaug para presentar a los productores sonorenses sus primeras variedades de trigo resistentes a la roya, así como avances en investigación y transferencias de tecnologías, para dar una mayor sustentabilidad a la agricultura de la región.

Estas acciones marcaron una nueva era en la producción de trigo no solo en el Valle del Yaqui, sino a nivel mundial en un hito histórico al que se denominó “La Revolución Verde".

En ese sentido, el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) trabaja en impulsar la tecnología de los microorganismos benéficos con el propósito de mejorar la productividad agrícola y contribuir de manera significativa a la seguridad alimentaria.

El Profesor Investigador del ITSON y Responsable del Laboratorio, Dr. Sergio de los Santos Villalobos, indicó que la agricultura es un elemento clave para la seguridad alimentaria y un medio para combatir las desigualdades. De esta manera, el sector agrícola permite la subsistencia de más de 2,500 millones de personas alrededor del mundo, de las cuales más de 25 millones se encuentran en el territorio mexicano.

“La seguridad alimentaria se define como la idea de que todas las personas tengan en todo momento acceso (incluido el acceso físico, social y económico) a los alimentos suficientes, seguros y nutritivos necesarios para llevar una vida activa y saludable", señaló.

Sin embargo, destacó que en la actualidad el sector agropecuario ha sufrido una serie de cambios y adaptaciones como consecuencia de las alteraciones del suelo, cambios de cultivos o variedades, aplicaciones altas de agroquímicos y el cambio climático.

El Investigador de esta Casa de Estudios resaltó que para satisfacer la demanda alimentaria se ha recurrido al uso de agroquímicos, los cuales han impulsado la productividad de los cultivos agrícolas, principalmente en países desarrollados; pero su uso elevado y continuo ha causado efectos negativos al ambiente, como lo son el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de agua y suelo, y además de generar problemas de salud a la sociedad.

Por lo que se estima que para el año 2050 la producción de alimentos deberá aumentar entre 50 y 100% respecto a la actual, en el caso de la producción de cereales se necesitará incrementar 49% y específicamente la producción del trigo incrementar en un 50%. Para lograr este aumento el rendimiento de grano de trigo por hectárea necesitará aumentar a una tasa anual de 2.4%; con respecto a su incremento actual de 0.9% por año.

Concluyó que es relevante, la generación y aplicación de prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles que permitan la disminución en el uso de agroquímicos, que aumenten los rendimientos de los cultivos y contribuyan a lograr la seguridad alimentaria, una de esas alternativas es el uso de microorganismos benéficos como inoculantes microbianos.

Este tema y más se abordan en el folleto “Tecnologías para una producción sostenible de trigo: El caso del Valle del Yaqui, México", del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del ITSON, en colaboración con la Dra. Fannie Isela Parra Cota, del Campo Experimental Norman E. Borlaug del INIFAP. ¡Espéralo muy pronto!

En este día tan especial, el ITSON reconoce la importante labor de los productores agrícolas que con su esfuerzo contribuyen a una de las principales fuentes de desarrollo.​



ITSON-​C​​​​​​C​​​​​​​I​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​10​6-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

30/03/2022
Datos adjuntos
Creado el 30/03/2022 11:54 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/01/2024 9:06 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA