Comparte ITSON investigaciones con productores agrícolas

Imagen

https://itson.mx/img_nota/diadelagricultor_web2.jpg

Noticia

En el marco del 67avo. “Día del Agricultor" desarrollada en el Campo Experimental Norman E. Borlaug, estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales, así como Docentes Investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) compartieron los proyectos de investigación en los que trabaja el Cuerpo Académico de Ciencias del Agua.

La Dra. Zulia Mayari Sánchez Mejía, Profesora Investigadora del ITSON, explicó que una de las investigaciones que realizan en la universidad, trata sobre un sensor de monitoreo de la humedad de suelo con rayos cósmicos, proyecto en colaboración con la IAEA, FAO y el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui.

“Con este tipo de monitoreo en tiempo real cuantificamos la humedad que hay en el suelo, con esta información, más información del cultivo, podemos definir qué tanta agua necesita ese cultivo y cuándo regar,  y dependiendo del año o si hay alguna sequía, podemos alargar los procesos de riego e incluso evitar un riego para ahorrarnos un poco el agua en estos periodos de escases", precisó.

Por su parte, la Dra. Suzuky Pinto, Investigadora Postdoctoral del ITSON, presentó a los agricultores el proyecto sobre manipulación de calor a campo abierto para evaluar la respuesta ecofisiológica del cultivo de trigo y su respuesta al cambio climático.

Manifestó que es importante hablar de este tipo de temas con los productores, ya que la problemática que conlleva a los cambios generados por el calentamiento global y cambio climático involucra una respuesta negativa dentro de los cultivos agrícolas que se desarrollan en el Valle del Yaqui, en específico al trigo.

Asimismo, otro de los proyectos que presentaron trata sobre mediciones de evapotranspiración real e intercambio de CO2 del trigo en Valle del Yaqui, donde explicaron que medir la eficiencia de uso de agua de los agroecosistemas es fundamental para el manejo sustentable.

Ambas investigadoras indicaron que este tipo de eventos les permite dar a conocer el trabajo que se realiza dentro de la Institución con temas de gran relevancia que contribuyen a la generación de solución de problemáticas globales, así como a la formación de profesionistas capaces de proporcionar soluciones adecuadas a estas problemáticas.

En el stand participaron investigadores del Cuerpo Académico de Ciencias del Agua: el Dr. Enrico Yépez, la Dra Zulia Sánchez, la Dra Suzuky Pinto y el Mtro Miguel Rivera. También, las estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales Mayte Reyes, Heira Luque y Myrbeth Madueño.

 


ITSON-​C​​​​​​C​​​​​​​I​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​10​7-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

30/03/2022
Datos adjuntos
Creado el 30/03/2022 18:57 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/01/2024 9:06 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA