Participa ITSON en Plataforma de Investigación Agricultura Sostenible

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/coschainvestigacionhuatabampo2022_web3.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM), participa en la iniciativa “Agricultura Regenerativa Bimbo", una plataforma de investigación para la validación de alternativas agrobiotecnológicas en la producción sostenible de trigo en Huatabampo, establecida por Granera del Noroeste, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Grupo Bimbo.

Como parte de dicha iniciativa, este viernes 29 de abril se llevó a cabo el evento Cosecha en la Plataforma de Investigación Huatabampo, donde se abordaron temas como: Manejo de la plataforma de investigación y resultados, así como Agricultura de conservación y su impacto en el sector privado.

Durante su intervención en el evento, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del ITSON y Responsable del LBRM, indicó que los microorganismos tienen un rol importante en todos y cada uno de los procesos que ocurren en el suelo, enfocados en incrementar el rendimiento, por ello la agricultura regenerativa juega un papel muy importante, ya que no solo sirve para identificar estos microorganismos, sino para comprender su compatibilidad con las prácticas agrícolas que se llevan a cabo.

Manifestó que las prácticas agrícolas intensivas no sostenibles son poco compatibles con el uso de microorganismos benéficos, por ello es importante migrar hacia prácticas agrícolas sostenibles o basadas en agricultura regenerativa.

Así mismo Ariel Espinoza, Encargado de la Planta de Biofertilizantes el Paraíso de Granera del Noroeste, destacó la importancia de que instituciones como ITSON participen en este tipo de iniciativas, ya que les brindan apoyo a través de sus investigaciones que aportan conocimiento, y a su vez se lleva a la práctica.

Precisó que el tema de microorganismos es de suma importancia para la producción agrícola, ya que se habla de un equilibrio de microorganismos en el suelo, “si tenemos mayor investigación vamos a tener mejores resultados; el suelo requiere de las tres 'M': materia orgánica, microorganismos y minerales, con estos tres elementos vamos a tener mejores condiciones del suelo".

En tanto, Ing. José Luis Velazco López, Gerente del Hub Pacifico Norte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), comentó que en esta plataforma de investigación se tienen diferentes tratamientos como biofertilizantes, tratamiento a las semillas, foliares, todo lo anterior basado en agricultura de conservación, lo que viene a sumar a una agricultura sustentable. En este caso, la participación del ITSON consiste en evaluar o difundir su producto de biofertilizante a base de una bacteria nativa aislada de Sonora, por lo que se verifica el resultado en cuanto al rendimiento y calidad del grano.

“Este proyecto con Grupo Bimbo de promover una cultura regenerativa consiste en vincular diferentes instituciones o diferentes actores de la cadena agroalimentaria, buscamos llevar conocimiento a las nuevas generaciones, estudiantes, hijos de productores con el objetivo de asegurar que vayan más preparados, lleven todas las herramientas necesarias para aplicarlas al campo o llevar ese conocimiento a los productores", expresó.

Resaltó que es necesario dar a conocer las nuevas tecnologías y los beneficios que trae a la región de Sonora, mediante la difusión, implementación y asesorías a productores, buscando impactar en lo económico, social y en la salud, “estamos seguros que con la unión de esfuerzo de todas estas instituciones podemos cambiar de una agricultura convencional a una agricultura sostenible".

Por su parte, Juan Pablo Andrade, del Área de Agronegocios en Grupo Bimbo, señaló que desde hace 4 años trabajan en esta región implementando prácticas sustentables a través de nuevas tecnologías, por lo que su meta como empresa es desarrollar cultura regenerativa en todos los lugares donde se reabastecen de las principales materias primas a nivel global, en este caso como el trigo.

Agregó que generar este cambio, apoyar al incremento en la producción y el consumo de trigo nacional, garantiza la calidad que requieren todos sus productos, para que los consumidores tengan un producto producido con una cadena de valor. Por lo que el ITSON es uno de los participantes fundamentales en este tipo de procesos, “este ciclo se inició una relación a largo plazo, estaremos trabajando más puntualmente para empezar a desarrollar algunas cuestiones en conjunto con CIMMYT, Granera del Noroeste, agricultores de la región y con otras empresas que estamos invitando".




ITSON-CCI-BOL-133-2022

Publicado

30/04/2022
Datos adjuntos
Creado el 30/04/2022 16:09 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 03/05/2022 8:05 por Kathya Elena Mercado Partida