Presentan cultivos de Tecnología de Producción Agrícola

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/expoproyectosibs_web.jpg

Noticia

El pasado viernes 13 de mayo, estudiantes del sexto semestre de Ingeniería en Biosistemas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) presentaron sus cultivos de Tecnología de Producción Agrícola, desarrollados en el Centro de Experimentación y Transferencia de Tecnología (CETT-910), durante el periodo de enero-mayo.

Las alumnas y alumnos establecieron proyectos prácticos de las materias Tecnología de Producción 1 y 2, que les será de gran utilidad para el mundo laboral, donde seleccionaron cultivos como las hortalizas, debido a que son más rápidas para obtener su cosecha.

El Mtro. Ignacio Moreno Murrieta, Profesor de Producción Agrícola, comentó que varios de estos proyectos se llevaron a cabo de manera orgánica, con el propósito de que alumnas y alumnos contribuyan con la sustentabilidad agrícola, usando productos que no dañen al ser humano y al medio ambiente.

“El ITSON y la Academia se han preocupado para que las y los alumnos tengan prácticas y esa es la idea, que vean la realidad del campo y a su vez hagan proyectos propios donde apliquen sus conocimientos aprendidos durante clases", mencionó el Mtro. Moreno Murrieta.

Por su parte, Eduardo Navarro, estudiante integrante del equipo del cultivo de chile serrano, compartió que el trabajo realizado les ayuda como futuros ingenieros a conocer el manejo y atención que se le debe dar a los cultivos de las principales hortalizas que se producen en la región del Valle del Yaqui. “Fue un desarrollo de un cultivo muy satisfactorio para nuestro equipo, estamos muy contentos con el resultado".

Las alumnas Paula Cuen y Ángela Quiroz indicaron que su cultivo presentó altas y bajas como todas las personas que se dedican a la siembra, situación que les ayudó a aprender sobre el manejo, el riego y las plagas. “Como estudiantes el periodo de pandemia nos afectó, pero el poder estar aquí realizando este tipo de práctica y tener tacto con el cultivo y el apoyo de los maestros nos ayuda profesionalmente a prepararnos en lo que pueda pasar en la vida laboral".

Cabe señalar que la evaluación de las exposiciones finales de los cultivos se llevó a cabo por parte de la Dra. Maritza Arellano, el Mtro. Ignacio Moreno, la Mtra. Ana Danhira y la Dra. Paola Cantú, todos de la Academia de Tecnología de Producción Agrícola del ITSON.



ITSON-C​CI​​-​​​B​O​​L-1​​61​-​2022

Publicado

17/05/2022
Datos adjuntos
Creado el 17/05/2022 9:55 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 17/05/2022 15:43 por Kathya Elena Mercado Partida