Presentan proyectos finales en Feria de la Ciencia

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/feriadelascienciasieee2022_web3.jpg

Noticia

Estudiantes de Ingeniería en Electrónica, en Electromecánica, en Manufactura y en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), presentaron sus proyectos finales en la Feria de la Ciencia, un espacio donde demostraron las competencias adquiridas a lo largo del semestre.

Participaron alrededor de 120 alumnas y alumnos en equipos, quienes presentaron dos tipos de proyectos: 1) Instrumentación Electrónica que consiste en obtener la señal eléctrica de un parámetro físico o químico, que proporcione una medición o monitoreo; y 2) Aplicación de Sistemas Digitales con algún propósito en específico.

El Dr. Juan José Padilla Ybarra, Responsable del Programa de Ingeniería en Electrónica, puntualizó que durante los 2 años de pandemia las alumnas y alumnos trabajaron con proyectos virtuales en simulación y este tipo de ferias les brinda la oportunidad de mostrar lo aprendido, sus capacidades y competencias e incluso hasta de vender su propio proyecto.

“A través de las clases, de los talleres ellos obtienen la posibilidad de desarrollar competencias duras como el diseño, el análisis, la prueba y darse cuenta lo que funciona o no", explicó el docente.

Por su parte, José Jesús Morales Hernández, alumno de Ingeniería en Mecatrónica, comentó que ha sido un reto implementar su proyecto, “este tipo de eventos nos beneficia bastante como estudiantes en nuestras competencias, trabajar en cosas ya aplicadas con parámetros reales, y se aprende de todo de la metodología, la teoría, la implementación".

Andrea Verdugo, alumna de Ingeniería en Electrónica, manifestó que aplicaron los conocimientos que adquirieron en cada uno de sus proyectos, con el fin de poderlo hacer funcional y llevarlo más allá de la práctica a una escala más grande.

Finalmente, Luis Ángel Arredondo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, compartió que los proyectos se elaboraron basados tanto en la industria o los requerimientos de personas reales, para llevar a cabo soluciones con base en la metodología, la teoría y la práctica vista en clases, para llevarlo a la realidad y satisfacer esas necesidades.



ITSO​N-C​CI​​-​​​B​O​​L-​1​​70​​​-​2022

Publicado

24/05/2022
Datos adjuntos
Creado el 24/05/2022 16:53 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2022 10:38 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo