Inicia la XVIII Reunión Anual de Academias

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/rada2022_web3.jpg

Noticia

Con el fin de que docentes de las diferentes áreas académicas de la Institución compartan sus experiencias de éxito en la formación integral de sus estudiantes, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) dio inicio a la XVIII Reunión Anual de Academias (RADA) “Consolidando las carreras del futuro", que se desarrolla los días 28, 29 y 30 de junio, en el edificio de Tutorías del Campus Náinari, y a través de transmisión remota.

Al inaugurar el evento académico que organiza la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Desarrollo Académico, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, manifestó que esta reunión abre un espacio de reflexión para compartir experiencias, siempre pensando en la mejora continua de la calidad y pertinencia de los programas educativos.

En el marco de las tendencias de educación superior y el rediseño curricular para el Plan 2023, el Rector del ITSON hizo énfasis en tres puntos importantes que se deben considerar al momento de estas adecuaciones, primero: los nuevos retos con respecto a la educación hibrida, virtual y el aprovechamiento a los espacios presenciales; y segundo: la Ley General de Educación Superior, aprobada en abril de 2021, que marca cambios importantes como los procesos de formación en el desarrollo humano, procesos de inclusión, perspectiva de género, entre otras.

Finalmente, como tercer punto mencionó la crisis humanitaria que se vive a nivel mundial, que tiene diversas aristas en temas de violencia, ambiental, económico, y de respeto al derecho humano. “Como Universidad tenemos un gran desafío, rediseñar nuestros programas educativos para que atiendan a esta formación de profesionistas, que transformen, contribuyan en el desarrollo sostenible, y en la construcción de esta sociedad anhelada, más justa, más pacífica y más prospera".

Este evento académico es un espacio de interacción para conocer diferentes experiencias académicas y tendencias del ámbito educativo que contribuirán y enriquecerán el trabajo colegiado con calidad y pertinencia, en el marco del rediseño curricular de los programas educativos del Plan 2023 del ITSON.  

En esta edición, el programa contempló para el primer día de actividades la conferencia magistral: “Los retos de la Educación Superior", por el Ing. Feliciano Hernández, Director de Planeación y Evaluación de la DGESUI; la presentación: “Consolidación de la metodología y Modelo Curricular para el rediseño de los programas educativos Plan 2023", por el Dr. Jaime Garatuza, la Mtra. Elizabeth González y la Lic. Erika Portillo. De la misma manera, se presentaron propuestas de los programas transversales del Plan 2023 y diferentes ponencias.

Durante el segundo día de actividades, a las 9:00 horas se presentará la conferencia magistral: “La cultura de la evaluación", por la Mtra. Margarita Lehne, Colaboradora de la UNAM y ANUIES; a las 10:30 horas se llevará a cabo el Foro: “Resultados de las necesidades encontradas del Estudio de Pertinencia y Estrategias en común para mejorar los Indicadores de Trayectoria Escolar en el Rediseño 2023", por Directores Académicos del ITSON; y a las 14:00 horas se presentarán diversas Ponencias.

En el tercer día de actividades, a las 9:00 horas, se impartirá la conferencia magistral: “Flexibilidad curricular en la Universidad", por el Dr. Marco Gamboa, Académico, Pedagogo y Diseñador Curricular; a las 10:30 horas, el Editorial ITSON presentará: Novedades editoriales, Stand colectivo de autores ITSON y Consejo Editorial; mientas que a las 12:30 horas será el cierre del evento.

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico; el Dr. Rodolfo Valenzuela Reynaga, Vicerrector Administrativo; el Dr. Ernesto Cantú Soto, Secretario de la Rectoría; Mtro. Mauricio López Acosta, Director Unidad Navojoa; y Dr . Humberto Aceves Gutiérrez, Director Unidad Guaymas.

Así mismo, la Dra. María Elvira López Parra, Directora de Ciencias Económico Administrativas; la Dra. Guadalupe de la Paz Ross Arguelles; Directora de Ciencias Sociales y Humanidades; el Dr. Armando Ambrosio López, Director de Ingeniería y Tecnología; el Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director de Recursos Naturales; así como la Mtra. Elizabeth González, Coordinadora de Desarrollo Académico.



ITSO​​N-C​C​​I​​-​​​B​​​​​​O​​L​-​​​​​213​-​​2022

Publicado

28/06/2022
Datos adjuntos
Creado el 28/06/2022 17:36 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 29/06/2022 9:06 por Kathya Elena Mercado Partida