​Inauguran exposición Acervo ITSON

Imagen

​Inauguran ITSON exposición Acervo ITSON

Noticia

La Exposición Acervo ITSON “naturaleza, expresión y temporalidad” Grabado de la Colección ITSON, en la que se muestran 24 obras de grabado, un mosaico de referencias entre el pasado y la actualidad, llegó al Lobby de Rectoría del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), del Campus Centro, con permanencia durante todo el semestre agosto-diciembre de 2022. 

Se trata de un conjunto de obras que se produjeron en diferentes tiempos, y que revelan diversas perspectivas y recuerdos que confluyen entre estudiantes, maestros, y aprendices de antes y ahora. Muestra la historia de las artes visuales en nuestra comunidad, desde visión del ITSON, la cual se puede decir, diverge y converge en el ahora. 

Al inaugurar la exposición, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, destacó que este evento es muy significativo para la Universidad, ya que marca el reinicio de las actividades culturales después de una pandemia y abre las puertas de nuevo 3a la presencialidad. 

En este sentido, invitó a la comunidad universitaria a disfrutar de esta exhibición que contará con visitas guiadas, “esta exposición marca la historia del ITSON, es un conjunto de obras de diferentes tiempos, productos de talleres de la Universidad y de donaciones de artistas regionales y nacionales; como Universidad tenemos misiones que cumplir, nuestro objeto social por el cual existimos marca funciones sustantivas, una de ellas es la comprensión, preservación y generación de cultura”. 

La Colección del Acervo ITSON se ha integrado en el lapso de más de 20 años con piezas de diversos artistas, a través de donaciones que han realizado durante la trayectoria de exposiciones en la Galería ITSON “Héctor Martínez Arteche” o de destacadas producciones en los talleres de Artes Visuales de la Universidad. 

Parte fundamental de la Colección ITSON es su obra gráfica, integrada por más de 200 piezas realizadas en diferentes técnicas y modalidades de grabado entre ellas la xilografía, linografía, mezzotinta, aguafuerte y aguatinta. También, se cuenta con obra en diversas técnicas pictóricas, desde óleo hasta las técnicas mixtas y experimentaciones con materiales extra artísticos. 

En la inauguración estuvieron también presentes el Dr. Ernesto Cantú Soto, Secretario de la Rectoría; Dr. Gabriel Galindo Padilla, Director de Extensión Universitaria; Mtro. José Paz Rivas López, Jefe del Departamento de Extensión de la Cultura; el Lic. Jesús Manuel Osuna González, Responsable Administrativo de Galería de Arte ITSON Héctor Martínez Arteche; y Mtro. Enrique Pinales, Director de Cultura Municipal.



ITSON-CC​​​I​​​-​​​​​​​​B​​​​​​​​O​​​​​​​​L​​​​​-​​​​​​​2​​​​​​78-​​​2022

Publicado

02/09/2022
Datos adjuntos
Creado el 02/09/2022 16:43 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 05/09/2022 11:05 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo