​Alumnas ganan primer y segundo lugar en evento de agricultura

Imagen

​Alumnas ganan primer y segundo lugar en evento de agricultura

Noticia

Alumnas de licenciatura y posgrado del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvieron primer y segundo lugar en la tercera edición del AgroEvento “Microorganismos en la producción agropecuaria de México”, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) el pasado 23 de septiembre del 2022, en modalidad virtual. 

El AgroEvento es un espacio de participación de productores, comercializadores, estudiantes y científicos, que tiene como objetivo compartir experiencias, conocimientos y perspectivas referentes al uso de microorganismos e insectos benéficos, para la difusión de tecnologías para la innovación sostenible de la producción agropecuaria en México. 

Dentro de este espacio, se reconocieron cuatro trabajos presentados por el ITSON: “Uso de microorganismos benéficos para el control biológico de Fusarium sp. aislado de cultivo de chile y tomatillo”, de la autoría de las alumnas Karem María Figueroa Brambila, Alina Escalante Beltrán, Amelia Cristina Montoya Martínez; así como “Análisis morfológico, bioquímico y genómico de Bacillus cabrialesii TE3T y su cepa mutada TE3T-UV25”, de las alumnas María Edith Ortega Urquieta, Pamela Helué Morales Sandoval, los cuales obtuvieron primer y segundo lugar en la categoría de Resumen Técnico, respectivamente. 

De igual manera, el trabajo “Enfermedades agrícolas causadas por Fusarium y su control biológico”, por las alumnas Amelia Cristina Montoya Martínez, Karem María Figueroa Brambila, Alina Escalante Beltrán, obtuvo el primer lugar, en la categoría de Artículo de Divulgación. Mientras que el segundo lugar fue para el trabajo titulado “Control biológico de nemátodos fitopatógenos en plantas de chile en el Valle del Yaqui, Sonora”, por las alumnas Ana María García Montelongo, Itzel Carolina Loera Peña, Arleth Ali Estrada Soto, Ana Paola Saracho Franco. 

Estos proyectos se realizaron bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del ITSON y la colaboración de la Dra. Fannie I. Parra Cota, del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB). 

Los trabajos presentados tratan temas relevantes para el avance de la agricultura sustentable, enfocándose en el uso de microorganismos benéficos nativos del Valle del Yaqui, para el control de enfermedades de importancia agrícola como la marchitez causada por Fusarium y las agallas causadas por nemátodos en hortalizas y otros cultivos. Además, se muestra el potencial uso de herramientas biotecnológicas para la mejora de las capacidades biocontroladoras y promotoras de crecimiento de estos microorganismos. 

Cabe destacar que tres de estos trabajos forman parte del proyecto “Identificación de agentes de control biológico contra Meloidogyne sp., Fusarium sp. y Streptomyces sp.”, en colaboración con el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, A.C. (PIEAES) y a la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM). 

Este evento es pieza clave en el sector agropecuario para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades enfocadas a mejorar el manejo de los cultivos y unidades pecuarias mediante la incorporación de agrobiotecnologías que propicien el incremento en la producción agropecuaria y la conservación de los recursos naturales.



ITSON-C​​​​C​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​​​307-​​​20​22

Publicado

26/09/2022
Datos adjuntos
Creado el 26/09/2022 18:06 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 27/09/2022 15:54 por Kathya Elena Mercado Partida