Invitan a proyecciones del Festival Internacional Cervantino en ITSON

Imagen

Invitan a proyecciones del Festival Internacional Cervantino en ITSON

Noticia

​El Festival Internacional Cervantino, en su edición número 50, a través del programa Más Allá de Guanajuato llega a la agenda cultural del Instituto Tecnológico de Sonora, con la finalidad de brindar a la comunidad universitaria y comunidades del sur del estado de Sonora, acceso a una programación artística de primer nivel, con la participación de agrupaciones y artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. 

El Festival Internacional Cervantino es una de las plataformas más importantes a nivel internacional para la difusión de expresiones artísticas, en esta ocasión el país invitado de honor de la edición 50 es Corea. La presente edición se realizará en un formato híbrido, con presentaciones presenciales en el estado de Guanajuato y un programa de proyecciones digitales, modalidad en la cual colabora nuestra universidad. 

Las actividades se llevarán a cabo durante octubre, noviembre y diciembre en el Instituto Tecnológico de Sonora, a través de la Dirección de Extensión Universitaria, el Departamento de Extensión de la Cultura. Las proyecciones se llevarán a cabo en ITSON, Unidad Obregón, en Campus Centro y Náinari. 

Cabe destacar que las actividades que se enlistan a continuación no son las presentaciones presenciales de las agrupaciones, sino la proyección de las presentaciones previamente grabadas durante la presente edición del Festival Internacional Cervantino. 

En Campus Náinari se realizarán las proyecciones en Sala 8 de Videoconferencias los miércoles a las 17 h, iniciando el 19 de octubre con KARD, grupo de K-pop que ha recorrido el mundo con su música, que presentará el ritmo pop representativo de Corea que ha marcado profundamente la música producida en la actualidad. El 26 de octubre se presentará Jacobo Vélez y la Mambanegra que con su Salsa Jazz y su desbordante puesta en escena se sale de los estándares tradicionales de la salsa clásica aproximándose más a una banda de hip hop o ragamuffin con tintes funkeros. 

El 9 de noviembre se presentará A Root 同根生, música tradicional china contemporánea fusionando los sonidos de instrumentos tradicionales chinos como el sheng, ruan y liuqin con el piano, la batería y las percusiones. En esta ocasión nos presentan Holy Gazai, un concierto que contempla una selección de poemas cortos basados en una reinterpretación humorística de las historias de demonios y monstruos taiwanesas que han sido transmitidas de boca en boca como leyendas urbanas. El 16 de noviembre el grupo de teatro La Trouppe con la obra “Viene la muerte cantando” un espectáculo de clown y marionetas en el que la Muerte desea cumplir el sueño que ha tenido desde hace mucho tiempo: convertirse en una popular cantante. 

A excepción de las presentaciones anterior, JAMBINAI se presentará en la Sala 1 de Tutorías a las 11 h, agrupación que suena menos como una banda que como una fuerza de la naturaleza, fusionando toda la gama dramática del post rock con las raíces populares coreanas para crear una mezcla sonora estimulante, vívida y única. Para finalizar la programación en Campus Náinari, se proyectará el concierto de Hello Seahorse el 30 de noviembre a las 17 h, de nueva cuenta en la Sala 8 de Videoconferencias. 

En Campus Centro, las proyecciones se realizarán en el Aula Magna los jueves a las 11 h, iniciando con el concierto de Roosevelt, artista alemán representante del synth-pop y música electrónica dominada por luces cálidas, atardeceres baleares, matices sutiles y una estética analógica. El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) presentará “Luz sonora. Celebrando a Mario Lavista” un programa de danza contemporánea el 3 de noviembre. 

Coreyah, se presentará el 10 de noviembre a las 12 h, a diferencia del resto de proyecciones en este espacio, tendremos la oportunidad de ver la proyección de “Clap & Applause” obra discográfica de ritmos tradicionales coreanos combinados con aplausos crean un ritmo de baile más interactivo, además se vuelve más fuerte la sonoridad de los instrumentos tradicionales daegeum, geomungo y janggu. Para cerrar la programación en Campus Centro, el 1 de diciembre a las 11 h, se proyectará el concierto de Patricia Bastos con su musica da Amazônia una sonoridad única, una mezcla de ritmos típicamente brasileños como el marabaixo, batuque, cassicó, además de la presencia del zouk tan popular en las fronteras del norte del país brasileño. 

La actividad es válida para el Programa de Desarrollo Intercultural. Mayor información está disponible en el sitio del Programa de Desarrollo Intercultural, o bien enviar correo electrónico a la cuenta: alicia.barron@itson.edu.mx​

Para mayor información visita las redes sociales​ para conocer más sobre el programa Más Allá de Guanajuato en el ITSON.

Publicado

14/10/2022
Datos adjuntos
Creado el 14/10/2022 16:46 por Martin Jaramillo Cuen
Última modificación realizada el 14/10/2022 16:48 por Martin Jaramillo Cuen